Ya es oficial la nueva y tan anunciada Kia Tasman, la primera pick-up de tamaño medio de la marca. Este modelo, destinado a competir con nombres de peso como la Toyota Hilux y la Ford Ranger, destaca por su estilo moderno, tecnología avanzada y un enfoque en la versatilidad y eficiencia, adaptándose tanto al trabajo como a la vida urbana. Llega en cabina simple y doble.
La nueva camioneta se sustenta sobre una nueva plataforma sobre bastidor, y sus dimensiones incluyen: 5,4 metros de longitud; 1,93 metros de ancho; hasta 1,92 metros de alto, y distancia entre ejes de 3,2 metros. Mientras tanto, la distancia sobre el suelo es de 252 mm. Su exterior mantiene un diseño robusto, con líneas definidas y una parrilla frontal que recuerda a la icónica «Tiger Nose» de Kia.
Las luces LED delanteras y traseras realzan su aspecto moderno, ofreciendo un toque distintivo que la diferencia en el segmento. La caja trasera ha sido diseñada para maximizar la capacidad de carga, adaptándose a las necesidades tanto del trabajo como del uso recreativo. Según Kia, se implementaron soluciones prácticas, como compartimentos de almacenamiento y sistemas de amarre.
Cabina moderna y tecnológica
El interior de la nueva pick-up mediana luce muy moderno y acogerdor. La marca coreana también se encargó de equiparla con tecnologías de última generación. En el panel frontal, notará una pantalla horizontal que integra en una sola pieza, el cuadro de instrumentos y centro multimedia de 12,3″ cada uno. Ambas, están divididas por una pantalla vertical de 5″ para la gestión del clima.
Aún se incluyen botones físicos debajo de la pantalla central, y la consola central cuenta con comedor plegable, dos portavasos y dos plataformas de carga inalámbrica para smartphones. Además, ofrece varios puertos USB-C y un tomacorriente de 220-240 V para alimentar dispositivos exterior. El respaldo de los asientos trasero se puede inclinar y como opción, hay un sistema de audio Harmon Kardon.
Kia Tasman debutó como una camioneta de motorización tradicional, sin ningún grado de electrificación (todavía). La oferta de propulsión incluye motores a gasolina o diésel. El primero es un bloque turboalimentado de 2.5 litros y cuatro cilindros con 277 caballos de potencia y 421 Nm de torque. Por otro lado, un turbodiésel de 2.2 litros con potencia de 207 caballos y 441 Nm de torque.
En cualquier caso, el motor se asocia a una trasmisión automática de ocho velocidades, pero en el diésel se puede optar por una caja manual de seis velocidades. En las versiones de entrada se ofrece tracción trasera o a las cuatro ruedas, mientras que en los niveles de equipamiento superiores, la tracción total es estándar. A lo anterior hay que sumar, cinco modos de manejo disponibles.
Ajustes técnicos y capacidades
Por la configuración de su chasis, esta nueva pick-up mediana combina una suspensión delantera de doble horquilla con un eje trasero rígido, con ballestas y amortiguadores ubicados verticalmente. En este apartado Kia aplicó la tecnología «Hydraulic Rebound Stop» para mejorar la comodidad del vehículo y el control en terrenos difíciles. Su carga útil es de hasta 1.195 kg y capacidad de remolque de 3.500 kg.
Además, la marca hace enfásis en las bondades que ofrece la caja de carga, como su capacidad de 1.173 litros, y elementos como iluminación, tomacorriente integrado, una mesa y piso de carga deslizante. Así como las diferentes configuraciones (Single Decker, Double Decker, Sports Bar y Ladder Rack), que se adaptan a las necesidades de los usuarios.
¿Llegará a América Latina?
Hace unos días informamos que, se conoció qu ela Kia Tasman se producirá en Uruguay, lo que evidentemente llevará a que se venda en el ‘cono sur’. En otras partes del mundo se venderá en Corea del Sur, África, Medio Oriente y Australia, y las primeras entregas se realizarán en su país natal a mediados de 2025.