Si hay una pick-up conocida en todo el mundo, con una fama labrada a base de fiabilidad incluso en la condiciones más pésimas, esa es la Toyota Hilux. No necesita presentaciones: es uno de los coches más universales, reconocible a lo largo y ancho del planeta. Y en un rincón bastante recóndito del mismo, al menos desde nuestra posición, se está probando una Hilux eléctrica muy especial.
Muchos recordarán el mítico episodio de Top Gear donde el trío calavera se propone destruir una Hilux de cientos de maneras diferentes y, después de destrozarla a golpes, de hundirla en el mar, de incendiarla… Después de todo eso, la Hilux consiguió arrancar. Si ya tenía fama de ser dura, aquel episodio televisivo la hizo indestructible.
Desde Sudamérica hasta Indonesia, pasando por todos los países de África, la Hilux es una pick-up muy popular. También en Australia, donde Toyota y la compañía minera BHP han empezado a probar el prototipo de una Hilux eléctrica en condiciones reales. Australia, por cierto, es uno de los países donde más pick-ups se venden a nivel mundial.
En este caso, las pruebas de la Hilux de doble cabina eléctrica se realizarán en Port Hedland, en Australia Occidental, donde BHP la utilizará en una variedad de aplicaciones que normalmente se realizan con vehículos diésel. Las pruebas comenzarán a fines de noviembre y durarán aproximadamente 12 meses. Port Hedland es el puerto de carga de mineral de hierro más grande de Australia y uno de los más grandes del mundo.
Según la filial australiana de Toyota, es la primera Hilux eléctrica de doble cabina del mundo. Conviene especificar en el hecho de ser la primera doble cabina, pues el año pasado se presentó una versión eléctrica con cabina sencilla, conocida como Hilux Revo BEV. La compañía también presentó un prototipo con pila de combustible, aunque aquella era una cabina y media (Extended Cab).
«Toyota ha defendido durante mucho tiempo un enfoque de múltiples vías hacia la descarbonización y, cuando hacemos algo, queremos asegurarnos de hacerlo bien», dijo Matthew Callachor, presidente y director ejecutivo de Toyota Australia. «Asociarnos con BHP para ayudar a desarrollar aún más este prototipo de Hilux es un paso importante en la creación de tecnologías de bajas emisiones en el espacio de los vehículos comerciales ligeros, en particular para su uso en entornos mineros duros y exigentes».
La prueba de BHP se produce tras la firma de un memorando de entendimiento (MOU) por parte de las dos empresas en agosto de 2023, con el objetivo declarado de trabajar juntas para impulsar las medidas de descarbonización en las operaciones australianas de BHP.
Toyota no ha proporcionado más detalles sobre el propulsor o las prestaciones del vehículo. Desconcemos la potencia de su motor eléctrico, aunque suponemos que la batería tendrá una capacidad cercana a los 71,4 kWh de capacidad. Al menos esa era la capacidad que tenía la Hilux Revo BEV presentada en mayo de este año.
«Nuestra ambición de electrificar nuestra flota de vehículos ligeros y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas nuestras operaciones depende de la tecnología y solo se puede lograr a través de colaboraciones como esta», dijo Geraldine Slattery, presidenta de BHP Australia. La compañía minera tiene alrededor de 5.000 vehículos ligeros en toda Australia.