Alberto Longo ha salido en defensa de Sergio Pérez, ponderando las múltiples virtudes del piloto mexicano. El cofundador de la Fórmula E ha sido muy claro: «Yo creo que el mundo de la Fórmula 1 ha sido tremendamente injusto con ‘Checo».
Unas palabras que llegan justo cuando está a punto de terminarse una de las temporadas más complicadas, en términos de rendimiento, para el piloto de Red Bull. Lejos de su mejor nivel, Pérez está a 242 puntos de su compañero de equipo, un Max Verstappen que sigue encaramado a la primera posición del campeonato.
Actualmente, el mexicano es octavo en la clasificación individual. Eso implica que los dos pilotos de Ferrari, los de McLaren y los de Mercedes están por delante. Unos datos que le han llevado a estar en la cuerda floja en su actual equipo, según las últimas declaraciones de Christian Horner –que ya ha adelantado que hay ciertos momentos en los que hay que tomar «decisiones difíciles», sobre todo tras ser adelantados en Constructores– y de Helmut Marko. Todo ello cuando los de Milton Keynes también están atravesando una etapa especialmente complicada tanto dentro de la pista, donde ya se han visto superados por el equipo papaya y la Scuderia, como fuera de ella, con una ‘fuga de cerebros’ que no deja de agravar la situación.
En este contexto, sin embargo, Longo ha querido recordar la calidad de Sergio Pérez. Aunque esté pasando por momentos difíciles, su historial como piloto y su experiencia es un aval.
«Adoro a Checo, adoro a Carlos Slim. Yo creo que el mundo de la F1 ha sido tremendamente injusto con Checo. Yo le he tenido de piloto durante dos o tres años en la Fórmula 2 y no me cansaré de decirlo. Era un piloto con un talento absolutamente único. Le he visto adelantamientos, algo recuerdo, en Doha, por el año 2008/2009 en la GP2 asiática que algo así no lo he visto en mi vida. Y ya llevo alguna que otra carrera a mis espalda»
Quizás una de las cuestiones más importantes a la hora de analizar el rendimiento de Pérez sea compararlo con su compañero de equipo. Sin embargo, Max Verstappen ha demostrado que puede superar a cualquier piloto de la parrilla, incluso cuando las circunstancias son adversas, o el ritmo del RB20 –en este caso– no acompaña. Algo que se quedó reflejado, sin ir más lejos, en el Gran Premio de Brasil, donde el neerlandés remontó desde la 17ª posición hasta la victoria.
«Obviamente, le ha tocado bailar con la más fea. Obviamente estamos hablando de uno de los mejores pilotos de la historia, que es Max. Pero, dicho esto, a mí no me ha parecido justo el trato que se le ha dado a Checo. Desde el principio, ahora es más visible, pero a mí no me ha parecido justo desde el principio», ha dicho a modo de sentencia un Longo que ha dejado clara su admiración por Pérez.