Según dijo el Departamento de Justicia, la unidad de autos autónomos de General Motors, Cruise, admitió haber presentado un informe falso para influir en una investigación federal y pagará una multa penal de 500.000 dólares como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido.
El departamento dijo que Cruise no reveló detalles clave de un accidente de octubre de 2023 a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) en el que uno de sus robotaxis en San Francisco atropelló a una peatona después de que esta fuera atropellada por otro vehículo y la arrastrara 20 pies (6,1 metros).
«Las empresas con autos autónomos que buscan compartir nuestras carreteras y cruces peatonales deben ser completamente veraces en sus informes a sus reguladores», dijo Martha Boersch, quien dirige la división penal de la oficina del fiscal de Estados Unidos en San Francisco.
Según el acuerdo de tres años, Cruise debe cooperar con las investigaciones del gobierno, implementar un programa de cumplimiento de seguridad y proporcionar informes anuales a la oficina del fiscal de Estados Unidos, que puede proceder con el procesamiento del delito imputado si Cruise no cumple durante los próximos tres años.
“Cruise cumplirá con los requisitos establecidos en el acuerdo, mientras seguimos avanzando bajo un nuevo liderazgo y con un firme compromiso con la transparencia con nuestros reguladores”, dijo el presidente de Cruise, Craig Glidden, en un comunicado.
En respuesta al accidente y las investigaciones posteriores, el CEO y cofundador de Cruise renunciaron, la compañía recortó una cuarta parte de su fuerza laboral y despidió a nueve ejecutivos, incluido su director de operaciones y director legal y de políticas.
El robotaxi de Cruise se detuvo después de atropellar a la peatona, pero luego intentó detenerse a un lado de la carretera con la mujer debajo, arrastrándola y hiriéndola gravemente. El informe de Cruise a la NHTSA omitió la referencia al arrastre. Posteriormente, GM llegó a un acuerdo con la mujer por un valor de al menos 8 millones de dólares, confirmó una persona a Reuters.
En septiembre, Cruise acordó pagar una multa de 1,5 millones de dólares para resolver una investigación de la NHTSA. Cruise debe presentar a la NHTSA un plan de acción correctiva sobre cómo mejorará su cumplimiento con la notificación de incidentes graves y enfrentará requisitos de notificación mejorados durante al menos dos años.
La investigación de la NHTSA sobre si Cruise toma suficientes precauciones con sus robotaxis autónomos para proteger a los peatones sigue abierta. En agosto, Cruise retiró 1.200 robotaxis por problemas con frenadas bruscas.
La empresa también se enfrenta a una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores.
Cruise ha relanzado las pruebas de conducción autónoma supervisadas en tres ciudades de Estados Unidos, pero abandonó su vehículo Origin, que no tiene controles humanos. La empresa dijo en agosto que ofrecerá sus vehículos autónomos en la plataforma de transporte Uber a partir del año próximo.