Nuevo aeropuerto Jorge Chávez avanza al 97.8%, pero aún enfrenta desafíos en accesos y seguridad

0
75

El nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez presenta un avance del 97,80 %, y se prevé que sus operaciones comiencen en enero de 2025. Así lo informó Verónica Sambrano Copello, presidenta del directorio del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), durante una sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República.

En su intervención, Sambrano Copello ofreció detalles sobre el progreso de la obra y el proceso de instalación de las aerolíneas en el nuevo terminal. Sin embargo, destacó que las aerolíneas aún no han cumplido con los requerimientos establecidos por Lima Airport Partners (LAP), la empresa encargada de la operación, mantenimiento y obras del aeropuerto, para poder instalarse en el nuevo espacio.

Productos minoristas

“El 70 % de las aerolíneas no han entregado la información solicitada para completar su instalación”, señaló la vocera de Ositrán, quien expresó su sorpresa por el hecho de que, a pesar de los constantes cuestionamientos de las aerolíneas sobre el cumplimiento de los plazos de la obra, aún no han presentado la documentación requerida para su instalación en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.

Para enero de 2025, cuando se inicien las operaciones contractuales, el nuevo terminal contará con una superficie de 192.000 m² y podrá atender a una demanda de 27,5 millones de pasajeros. Para marzo de 2025, la superficie del terminal se ampliará a 210.000 m². Al 13 de noviembre, la obra alcanza un avance del 97,80 %, informó la vocera de Ositrán.

Nuevo aeropuerto aún carece de facilidades de acceso para pasajeros

Los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso hicieron hincapié en la ausencia de vías de acceso al nuevo aeropuerto lo que generaría caos vehicular en esta zona del Callao y una mala experiencia para el usuario.

En este contexto, la parlamentaria Rosangella Barbarán Reyes (FP) expresó la importancia de identificar a los responsables de que el puente Santa Rosa, una de las rutas de acceso proyectadas, no estará disponible hasta 2027. “Es lamentable que la Línea 2 del Metro de Lima, que incluye una estación denominada Estación Aeropuerto, nunca se conecte con este”, subrayó.

Por su parte, el legislador Guido Bellido Ugarte (PP) manifestó que se debería coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la posibilidad de que el transporte público acerque a los pasajeros al terminal aéreo.

Además, Bellido Ugarte solicitó convocar al ministro de Transportes y Comunicaciones y funcionarios a la próxima sesión de la comisión para explique por qué el Terminal 1 dejará de funcionar cuando el nuevo aeropuerto sea inaugurado.

A su vez, el presidente de este grupo de trabajo, Manuel García, consultó qué aspectos del nuevo diseño de la ampliación del aeropuerto podrían afectar la experiencia de los pasajeros y cómo se está mitigando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí