El fin de semana en Abu Dabi pone el punto final a la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1, en la que la competición ha recorrido el mundo con 24 carreras. Hasta la fecha, el circuito de Yas Marina ha acogido a la categoría reina en 15 ocasiones, doce de las cuales como cierre del calendario.
En cuatro de ellas, este Gran Premio ha decidido el desenlace de uno o ambos campeonatos: en 2021, ambos títulos, y en 2010, 2014 y 2016, sólo el de pilotos. La cita de este domingo determinará el desenlace del campeón entre los constructores 2024: McLaren o Ferrari.
Como es habitual en este trazado, Pirelli ha seleccionado los compuestos más blandos de su gama: el C3 como Duro, el C4 como Medio y el C5 como Blando. Es probable que los neumáticos marcados en rojo sólo se utilicen en clasificación, mientras que el Medio y el Duro se repartirán el protagonismo el domingo, especialmente si tenemos en cuenta que esta es la tercera carrera nocturna consecutiva.
Gracias a los cambios de trazado introducidos en 2021, el circuito de 5,281 kilómetros es mucho más rápido y fluido, y ofrece diversas oportunidades de adelantamiento. En general, las fuerzas que ejerce sobre los neumáticos son de nivel medio a bajo debido a la ausencia de curvas de alta velocidad. La superficie ofrece poco agarre y su nivel de abrasión entra dentro de la media del calendario.
La temperatura jugará un papel crucial, ya que dos de las tres sesiones de entrenamientos libres se celebrarán en horario diurno, mientras que los FP2 y la carrera comenzarán al atardecer, y la clasificación se llevará a cabo por la noche.
Las condiciones de la pista pueden cambiar rápidamente conforme descienden las temperaturas, y evolucionarán conforme se vaya acumulando goma, especialmente en los dos primeros días, gracias a la presencia de tres categorías soporte: F4 UAE, F1 Academy y F2.
En un circuito donde el graining podría tener un impacto considerable y donde, como ya hemos apuntado, los adelantamientos son factibles, parece que una estrategia de dos paradas es la más viable, como ya vimos el año pasado.
Además, el undercut es muy efectivo, y para que una táctica a una sola parada funcione se necesita una excelente gestión de los neumáticos para limitar la degradación.
El piloto más exitoso en Abu Dabi es Lewis Hamilton, con cinco victorias. Max Verstappen podría igualar esa cifra el domingo, ya que ha ganado aquí cuatro veces consecutivas, desde 2020 hasta 2023.
Antes de la carrera, el piloto neerlandés recibirá el Pirelli Pole Position Award of the Year, como autor del mayor número de poles de la temporada. En cuanto a los equipos, Red Bull lidera con siete victorias en Abu Dabi, seguido de Mercedes con seis.
Sólo otras dos escuderías han ganado aquí: Lotus, con Kimi Raikkonen, en 2012, y McLaren, con Hamilton, en el evento inaugural de 2009.
La noche del domingo marcará el fin de las carreras este 2024, pero no la conclusión de la acción en pista. Los diez equipos permanecerán en el circuito de Yas Marina para un test colectivo muy intenso el martes, 10 de diciembre.
Cada formación alineará dos coches: uno para un novato –definido por el reglamento deportivo de la FIA como piloto que no haya participado en más de dos Grandes Premios–, y otro para un piloto habitual.
Los dos grupos utilizarán neumáticos diferentes: los novatos tendrán a disposición los mismos compuestos de 2024 seleccionados para este Gran Premio, mientras que los oficiales probarán las versiones homologadas de todos los neumáticos Pirelli 2025, desarrollados a lo largo del año junto a los equipos, con la excepción del C1, que no es adecuado para este circuito.
Los debutantes dispondrán de ocho juegos de neumáticos: dos C3, cuatro C4 y dos C5. Los pilotos habituales tendrán diez sets: un C2, tres C3, tres C4, dos C5 y uno C6, este último siendo el nuevo compuesto ultra blando, nuevo en la gama de 2025. Se espera que esta mezcla se utilice en algunos circuitos urbanos el próximo año.
A diferencia de la prueba realizada en el Gran Premio de México, Pirelli no establecerá un programa de rodaje específico para los neumáticos de 2025. Por ello, cada equipo podrá trabajar a su conveniencia para recopilar datos vitales de cara al desarrollo de los monoplazas del año que viene.
En este test, los C2 y C6 llevarán el logo de Pirelli en blanco y rojo, respectivamente, mientras que los C3, C4 y C5 lucirán las habituales bandas blancas, amarillas y rojas, junto al logotipo