Según un informe anual publicado esta semana por Consumer Reports, Toyota y su marca de lujo Lexus ya no encabezan la clasificación de marcas más confiables.
Subaru ahora se ubica como la marca de automóviles más confiable. Es la primera vez que el pequeño fabricante de automóviles japonés se adjudica el primer puesto, históricamente dominado por Toyota.
La encuesta anual recopila datos de propietarios, así como pruebas internas de Consumer Reports en cientos de miles de vehículos que abarcan los años modelo 2000 a 2024.
La encuesta aborda 20 posibles puntos débiles experimentados por los propietarios en los 12 meses anteriores, que van desde problemas de transmisión y motor eléctrico hasta controles de climatización y electrónica en el automóvil, como interfaces de pantalla táctil y sistemas de información y entretenimiento, que durante mucho tiempo han sido un punto de frustración para muchos propietarios de automóviles nuevos.
Subaru parece haber adoptado lo que mantuvo a Toyota y Lexus en la cima de la clasificación de confiabilidad durante al menos los últimos cinco años, al realizar actualizaciones incrementales con piezas probadas compartidas en toda la línea.
Los vehículos rediseñados de Subaru, como el Subaru Forester del 2025, adoptan un enfoque conservador, que le había valido críticas a Toyota hasta su reciente renovación de la marca.
A partir de la camioneta Toyota Tundra que fue rediseñada para el 2022, Toyota ha rediseñado casi todos los vehículos de su amplia gama de sedanes, SUV crossover, camionetas y cupés deportivos, y culminó con el SUV Toyota 4Runner del 2025, que fue rediseñado por última vez en el 2010. Mucho ha cambiado en 15 años.
Muchos de los SUV y camionetas rediseñados de la familia de Toyota cuentan con motores turbo e híbridos más eficientes y de menor cilindrada en lugar de los V-8 con emisiones en peligro que habían impulsado la línea durante tanto tiempo. Los autos nuevos generalmente significan nuevos problemas.
Subaru se ha mantenido casi obstinadamente con su motor bóxer de cuatro cilindros y carece de electrificación, a excepción del crossover eléctrico Subaru Solterra construido en asociación con Toyota.
Para evaluar la confiabilidad general de una marca, Consumer Reports tiene en cuenta los problemas informados para cada modelo específico de la línea de la marca.
El Solterra es el único Subaru con una puntuación por debajo del promedio en cuanto a confiabilidad prevista. La confiabilidad prevista es una puntuación promedio de los últimos tres años de un modelo, siempre que no haya sido rediseñado.
Las calificaciones por debajo del promedio para la Tundra, la nueva camioneta mediana Tacoma, así como el vehículo eléctrico bZ4X relacionado con el Solterra, hundieron la calificación de confiabilidad general de Toyota.
La nueva Tundra ha estado plagada de problemas, con 10 retiros del mercado desde el lanzamiento del modelo 2022.
Estos problemas hicieron que Toyota tomara en julio la costosa decisión de reemplazar más de 100.000 motores V-6 biturbo de 3,5 litros en la Tundra y el Lexus LX 2022-2023.
Consumer Reports reconoció que los retiros del mercado no perjudican a una marca en sus calificaciones de confiabilidad, aunque los problemas persistentes sí lo hacen.
A pesar de los recientes contratiempos en su nueva línea de SUV y camionetas, Toyota todavía se ubicó en tercer lugar y Lexus en segundo lugar como las marcas más confiables entre 22.
«Si bien las clasificaciones de marcas pueden guiarlo a la sala de exposición, es fundamental observar la confiabilidad de modelos específicos antes de tomar una decisión de compra», dijo Jake Fisher, director sénior del Centro de pruebas de automóviles de Consumer Reports.
«Incluso dentro de las empresas de alto rango, puede haber una variación significativa en la confiabilidad».