Surquillo alista su “Supermanzana”: incluirá centro financiero, alameda gastronómica y estacionamientos

0
130

Con una inversión de S/ 80 millones, el proyecto busca fortalecer la oferta gastronómica, satisfacer la creciente demanda de estacionamientos y mejorar los servicios financieros en el distrito.

Proinversión trabaja en cuatro proyectos para el distrito de Surquillo, destacando una ambiciosa iniciativa que contempla la construcción de un centro financiero, una alameda gastronómica y una red de estacionamientos. Este proyecto busca cubrir la falta de servicios financieros, como bancos y cajeros, en la zona comercial gastronómica del distrito, además de satisfacer la creciente necesidad de estacionamientos.

Servicios de comercio electrónico

Aunque este proyecto no cuenta con un nombre específico, se encuentra dentro de la zona de influencia del Proyecto Supermanzana Surquillo, una iniciativa liderada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y financiada por el  Banco Mundial, enfocada en la recuperación de espacios públicos para beneficio de los vecinos de la zona.

“Surquillo ganó el proyecto de S/16 millones, que dará prioridad a la movilidad peatonal, gracias a las zonas tránsito calmado, áreas donde se limita el espacio, velocidad de circulación de vehículos, protegiendo la integridad de los residentes, revalorizando los predios, comercios y servicios, en medio de una convivencia social armónica, mejorando la calidad de vida de los vecinos”, aclaro la municipalidad del distrito.

¿De qué trata el proyecto en Surquillo?

El proyecto más destacado para Surquillo contempla la construcción, operación y mantenimiento de estacionamientos subterráneos, la implementación de una alameda gastronómica y la edificación de un centro financiero con una superficie de 1,999.71 metros cuadrados. Este desarrollo se integrará a lo que será la Supermanzana del distrito, contribuyendo a su modernización y dinamismo económico.

“Se buscará recuperar espacios públicos y darle la prioridad al peatón con pistas adoquinadas y de una sola vía, bulevares, áreas verdes, espacios recreativos y lúdicos, terrazas gastronómicas, entre otros. Serán un aproximado de 30 manzanas que formarán un gran cuadrante de negocios”, explicó la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza.

El perímetro de esta extensa manzana estará conformado por avenidas clave como Andrés Avelino Cáceres, República de Panamá, González Prada y Santa Rosa. Además, se incorporarán espacios significativos como el Parque Bolívar, que será renovado con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios para la comunidad. Junto a estos, se incluirán una comisaría, escuelas y diversas instituciones, contribuyendo a crear un entorno más dinámico y funcional.

Se prevé cumplir este año con todos los requisitos necesarios para iniciar el proyecto en el corto plazo. Actualmente, se encuentra en su fase piloto, enfocándose en la socialización con los vecinos, un proceso clave para asegurar la participación activa y el apoyo de la comunidad. Este acercamiento es fundamental para identificar y atender las necesidades locales, garantizando que el desarrollo sea equilibrado y beneficioso para todos los involucrados.

“Si bien es cierto San Isidro es un distrito consolidado, con otro tipo y niveles de recursos, nosotros tenemos una gran expectativa de que sé que se plantee o que se desarrolle una regeneración urbana que permita consolidar a Surquillo no solo como un centro financiero, sino como un distrito altamente comercial y, por lo tanto, de gran movimiento económico”, agregó Loayza, en diálogo con la Andina.

¿En qué lugar se ubicará el centro financiero?

La alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, informó a Andina que esta iniciativa forma parte de la cartera de Proyectos en Activos (PA) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). El proyecto, que incluye tres componentes principales: un centro financiero, una alameda gastronómica y estacionamientos subterráneos, requerirá una inversión privada de S/ 80 millones.

Se ofrecerá a los inversionistas un Derecho de Superficie para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del centro comercial, social y financiero, que incluirá nuevos bancos, cajeros automáticos y estacionamientos subterráneos con capacidad para 1.000 a 1.500 vehículos diarios. La concesión tendrá un plazo estimado de 30 años, lo que facilitará la explotación económica de estos espacios para el sector privado.

El centro financiero y social se construirá en la actual sede de la Municipalidad de Surquillo, ubicada en la calle Manuel Irribarren 155. Además, entre otros proyectos que se están llevando a cabo en el distrito se encuentran la construcción de un nuevo palacio municipal, un centro deportivo sociocultural Moscoso y la revitalización del Parque Bolívar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí