Un recorrido por la fábrica donde nace la Toyota Hilux

0
117

Los largos pasillos y las amplias áreas de ensamblado de la planta de Toyota en Zárate, Argentina, son testigos de la producción de uno de los tres vehículos más vendidos por la marca en América Latina. Esta instalación, inaugurada en 1997, es responsable del 35% de las ventas totales de los modelos Hilux y Fortuner en la región.

La planta de Zárate destaca por su capacidad de producción: en solo 17 horas es capaz de producir una Hilux, siguiendo los estándares de calidad de la marca. Conceptos como el de «Just-in-time» (lo necesario, cuando sea necesario y en la cantidad necesaria), Jidoka (capacidad para detener la línea ante cualquier eventualidad), el trabajo estandarizado y el Kaizen (mejora continua) se ponen en práctica a lo largo de todo el proceso de fabricación.

Compromiso con la calidad

Desde las amplias líneas de prensas, donde se da forma a la carrocería y el chasis, hasta el área de soldadura, se percibe la sensación de calidad en cada rincón. Esta planificación y compromiso con la calidad llevaron a que la planta de Zárate alcanzara un hito histórico a finales de 2023, al llegar a los 2 millones de unidades producidas en Argentina. Ese mismo año, el modelo llegó a 23 países de América Latina y ocupó las mayores ventas en Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

«La calidad es uno de los valores fundamentales del ADN de la marca, junto con la durabilidad y confiabilidad. Desde la planta de fabricación en Argentina, hasta la compra de cada Hilux en Perú, revisamos a fondo la apariencia y el funcionamiento de cada Hilux, validando su desempeño en pruebas dinámicas», explicó David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú.

Para resguardar la seguridad de sus trabajadores, la compañía viene implementando desde hace unos años el programa Modo Cero, que busca eliminar por completo los accidentes laborales. Junto a las sólidas medidas de seguridad implementadas en equipos e instalaciones, se ha instaurado un ambiente de cuidado mutuo entre colaboradores.

Gracias a la implementación de estos principios, la planta, que este 2024 tiene previsto fabricar 165 mil nuevos vehículos, se ha convertido en un referente en la industria automotriz sobre cómo se puede generar valor y oportunidad para todos.

Sobre la Toyota Hilux

La Toyota Hilux es un vehículo emblemático que representa la calidad, robustez y confiabilidad de Toyota en el Perú. Con un desempeño excepcional en terrenos difíciles y una presencia consolidada en sectores clave como la minería, la construcción y la agricultura, este modelo es el vehículo más comercializado en el país, con una participación de mercado del 34% y una penetración del 80% en el sector minero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí