Tesla homologa el Cybertruck para China

0
136

No hay ninguna duda que el Cybertruck es uno de los coches más famosos del mundo. Cuando el mismísimo Elon Musk lo presentó en sociedad hace ya cinco largos años, muchos no creyeron que acabaría convirtiéndose en un vehículo de producción, pero así fue. La pick-up más criticada y amada del mundo lleva más de un año circulando por las carreteras de Estados Unidos, hasta ahora el único mercado donde es posible comprar, de forma oficial, un Tesla Cybertruck. Sin embargo, Tesla acaba de cumplimentar los procesos de homologación para China, lo que ha despertado una ola de interrogantes. ¿Se trata de una maniobra lógica o desesperada?

Por sus características, el Cybertruck es difícil de vender fuera de Norteamérica. Sus descomunales dimensiones se enfrentan a serios problemas de circulación en carreteras y poblaciones comunes en Europa. Desde el primer momento Tesla descartó la posibilidad de exportarlo a nuestro mercado. Tampoco iba a tener fácil la homologación por cuestiones de seguridad y peso. A pesar de ello algunas unidades han terminado en el Viejo Continente, incluso algunas han completado la homologación alemana, aunque a un precio realmente ridículo. Fuera de los canales oficiales resulta prácticamente imposible, además de poco razonable, adquirir la famosa pick-up de Elon Musk.

Tesla Cybertruck Trasera
Ha habido más sombras que luces a lo largo de la corta vida comercial del Cybertruck.

Cifras interesantes para el Cybertruck en China, incluyendo autonomía y coste operativo

Incluso en Estados Unidos la situación no es tan positiva como muchos esperaban. Durante sus cuatro largos años de desarrollo, Tesla no hizo más que recibir solicitudes de reserva. Se estima que más de un millón de clientes reservaron una unidad y si bien durante los primeros meses de matriculaciones el ritmo de trabajo era frenético, ahora ya no lo es. De hecho, la fábrica ha tenido que cerrar tres días ante la falta de pedidos. También se han recortado los plazos de entrega, lo que incita a pensar que el stock supera a la demanda. Los rumores sobre la crisis del Cybertruck son incesantes y sus problemas mecánicos son más que evidentes. Es posible que la apertura a China suponga un nuevo impulso.

Si bien Tesla no necesita el Cybertruck para ganar dinero, tampoco le interesa perderlo. El desarrollo y la producción han costado centenares de millones de dólares. Durante un breve periodo de tiempo la camioneta eléctrica ha sido rentable, pero con el descenso de los pedidos las cuentas del Cybertruck vuelven a estar en números rojos. Ahora, tal y como ha desvelado el MIIT, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, encargado de la homologación de todos los vehículos disponibles en China, el Cybertruck ha completado los procedimientos de acreditación para estar disponible en el mercado chino. A pesar de ello, Tesla no ha dado señales de si algo semejante va a ocurrir.

Tesla Cybertruck Delantera
China se prepara para la llegada del Cybertruck, aunque faltan muchos detalles por concretarse.

En China las camionetas no se consideran vehículos de pasajeros, sino que se ubican en la categoría de industriales livianos, por lo que su uso está condicionado a la normativa que se aplica a estos. Esta particularidad impedirá que el Cybertruck sea adoptado de forma masiva. Algunos datos curiosos publicados por el MIIT indican que la autonomía oficial es de 618 kilómetros (ciclo CLTC). El peso en vacío alcanza los 3.104 kilogramos y su coste operativo estimado es de menos de 2 euros por cada 100 kilómetros. Por último, el organismo ha considerado que la autonomía del Cybertruck disminuye un 15% en entornos de alta temperatura y hasta un 40% cuando los termómetros caen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí