La nueva división LMGT3 comenzó en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) en la temporada 2024. Los dos 911 GT3 R de Manthey se enfrentaron con éxito a la dura competencia de nueve marcas de automóviles. Consiguieron el título de fabricantes para Porsche, así como el primer y segundo puesto absoluto para las dos formaciones de pilotos de Manthey. El austriaco Klaus Bachler, el alemán Joel Sturm y el británico Alex Malykhin lograron victorias de clase en Catar y São Paulo. En las otras seis carreras de la temporada, el trío del coche número 92 de Manthey PureRxcing terminó en el podio de LMGT3 en cuatro ocasiones y se adjudicó el título anticipadamente en la penúltima prueba del año.
En el 911 GT3 R de Manthey EMA, el austriaco Richard Lietz, el holandés Morris Schuring y el australiano Yasser Shahin ganaron las 24 Horas de Le Mans y las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Los pilotos del coche número 91 concluyeron en segunda posición la temporada de debut de la nueva categoría LMGT3 del WEC.
“Ganar el título en la nueva división LMGT3 del WEC es enormemente importante para nosotros”, afirma Sebastian Golz, Director de Proyecto del Porsche 911 GT3 R. “Nuestros éxitos en el campeonato del mundo se encuentran obviamente entre los más destacados. Pero, durante la temporada 2024, se lograron muchos más: victoria en la carrera de 12 Horas de Bathurst, título de fabricantes en el Intercontinental GT Challenge, victorias y títulos en el GT World Challenge en América, Asia y Europa, así como en las Asian Le Mans Series. Además, el Porsche 911 GT3 R ha logrado seis victorias absolutas en ocho carreras de las Nürburgring Endurance Series y ha ganado la categoría GTD-Pro en el IMSA”.
«Rexy» arrasa en Norteamérica
En el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el Porsche 911 GT3 R del equipo cliente AO Racing fue protagonista desde el principio de la temporada. En la prueba inaugural en Daytona, la escudería dejó claras sus intenciones con el segundo puesto en su categoría. Le siguieron tres victorias de GTD-Pro en Laguna Seca, Detroit e Indianápolis, además de otro podio en Mosport (Canadá), suficiente para ganar los tres títulos de GTD-Pro, categoría en la que AO Racing superó a numerosos equipos oficiales.
“Este es el mayor éxito de mi carrera hasta la fecha”, sonreía Laurin Heinrich tras el emocionante final en Road Atlanta. A sus 23 años, el antiguo piloto Júnior de Porsche se ha convertido en el campeón del IMSA más joven de la historia. No fue solo el prometedor piloto de Porsche quien entretuvo a los espectadores: su nueveonce apodado “Rexy” fue otro de los favoritos de los aficionados. Su distintiva decoración de dinosaurio verde brillante, su gran estrategia de marketing y su cautivadora apariencia atrajeron a muchas familias con niños pequeños a los circuitos del campeonato IMSA por primera vez. “Rexy” se ha convertido en parte integrante de los paddocks en Norteamérica.
Victoria en el “campeonato del mundo no oficial de GT3”
En la categoría GTD del campeonato IMSA, el equipo Wright Motorsports logró una victoria en Indianápolis, así como podios en Sebring y Laguna Seca. El equipo de Ohio, EE. UU., puso el listón aún más alto en la final del Intercontinental GT Challenge en la “capital mundial de las carreras”, Indianápolis. La victoria conseguida por el 911 GT3 R número 120 le valió a Porsche el título de fabricantes del que es considerado como “campeonato del mundo no oficial de GT3”.
En el GT World Challenge America, Wright Motorsports se llevó el título con los pilotos estadounidenses Elliott Skeer y Adam Adelson. En el equivalente asiático, Bo/Hongli y Xu/Picariello vencieron en la Clasificación de Plata y en la categoría Pro-Am. En la temporada 2024, el Porsche 911 GT3 R también consiguió victorias en carreras del GT World Challenge Europe y del DTM. PureRxcing ganó las Asian Le Mans Series, mientras que las Iron Dames lograron una victoria en las European Le Mans Series en Ímola, Italia. En el GT World Challenge Europe, Rutronik Racing consiguió su primera victoria al esprint con el 911 GT3 R. El antiguo piloto Júnior de Porsche Ayhancan Güven fue otro de los protagonistas: el turco ganó la carrera de GT en los FIA Motorsport Games 2024 al volante del 911 GT3 R. También obtuvo títulos en las Asian Le Mans Series y en las 24h Series.
Impresionantes resultados en el “Infierno verde”
Porsche utiliza tradicionalmente Nürburgring-Nordschleife como pista de pruebas para el desarrollo de sus coches de calle. También resultó ser un terreno fructífero para los equipos cliente del fabricante de automóviles deportivos. Falken Motorsport y Manthey EMA lograron seis victorias absolutas en ocho carreras de resistencia en la temporada 2024 de la Nürburgring Langstrecken-Serie (NLS). Cinco de ellas fueron para Falken Motorsport. La recompensa a sus extraordinarios esfuerzos fue el Trofeo de Velocidad de la NLS. En el punto culminante de la temporada del “Infierno verde”, la carrera de 24 horas, el 911 “Grello” alineado por Manthey perdió la victoria por solo 0.603 segundos. “Este resultado define nuestro objetivo para el próximo año: queremos ganar la clásica de Eifel con uno de nuestros equipos cliente”, explica Sebastian Golz.
Balance general para 2024: el Porsche 911 GT3 R es una apuesta segura
En la temporada 2024, equipos cliente de todo el mundo compitieron con el Porsche 911 GT3 R en unas 350 carreras y campeonatos de GT3. Esto se tradujo en más de 20 victorias absolutas, aproximadamente 60 victorias de categoría y más de 150 podios. “Estas cifras hablan por sí solas. El Porsche 911 GT3 R es una apuesta segura para las duras competiciones de GT3 de todo el mundo”, comenta Michael Dreiser, Director de Ventas de Porsche Motorsport. “Nuestro nueveonce es un producto ejemplar que los equipos cliente experimentados eligen cada vez más. Estamos muy ilusionados de cara a la temporada 2025”.