Ventas de autos eléctricos crecerán un 30% en 2025 a nivel mundial

0
140

A pesar de los pronósticos de quienes auguraban un estancamiento, lo cierto es que el proceso de electrificación en la industria automotriz mundial avanza a un ritmo acelerado. De acuerdo con un estudio de la firma consultora S&P Global Mobility, las ventas globales de carros eléctricos crecerán un 30% en 2025, alcanzando cerca de 15,1 millones de unidades. Esto les permitirá quedarse con un 16,7% del mercado, frente al 13,2% estimado para el año que termina.

Es una proyección muy optimista, que surge justo cuando algunos fabricantes decidieron ralentizar sus planes de producir este tipo de vehículos, inclinándose hacia los híbridos. Pero es que el desempeño comercial que tengan dependerá claramente de la región, en el que su desempeño variará en forma drástica, influenciado por factores como políticas estatales, incentivos económicos y una infraestructura de carga adecuada.

Regiones como China y Europa siguen liderando este cambio, con especial protagonismo de la primera, que hoy lidera con mucha más fuerza la industria automotriz global. En otras zonas del planeta, aspectos como la precaria red de cargas, una competencia feroz y costos fluctuantes de los materiales para baterías son algunos de los obstáculos que se deben superar.

Xiaomi SU7

Ventas de autos eléctricos en 2025: análisis por región

Revisemos los resultados hoy vigentes, y proyectados, para las regiones más relevantes del planeta. China sigue siendo el motor de la transición a la movilidad eléctrica y según S&P Global Mobility, los autos eléctricos cubrirán el 29,7% de sus ventas de vehículos en 2025, acercándose al objetivo estatal de tener el 50% de participación en 2035. Es obvio que esa meta se alcanzará antes, aunque la tasa de crecimiento es menor a la de otras regiones.

No obstante, el mercado chino enfrenta desafíos como una sobreoferta de modelos, intensas guerras de precios y una creciente saturación que podría llevar al colapso de no pocas marcas emergentes. De cualquier manera, los analistas que participaron en el estudio aseguran que la «máquina eléctrica» de China es «imparable».

Por el lado de Europa, se habla de un crecimiento del 43% en las ventas de eléctricos para el próximo año, logrando así una participación del 20,4%. Un avance notable, sobre todo teniendo en cuenta el recorte de los subsidios a estos autos en países como España y Francia, además de la eliminación de estas subvenciones en Alemania, donde empresas como el Grupo Volkswagen enfrentan una grave crisis en medio de este tema.

Tesla, Supercargadores Tesla, Elon Musk, Electrolineras, Red de carga, Carros eléctricos, Homologación de carga, Tesla fotos, Tesla Model S, Tesla Model 3, Tesla Model Y, Tesla Model X

Depende del apoyo estatal

Respecto a Estados Unidos, S&P Global Mobility proyecta un aumento del 36% en las ventas de autos eléctricos en 2025. Así, se llegará a una participación del 11,2%. Gran parte de lo que se logre depende de las políticas que Donald Trump, como nuevo presidente de ese país, impulsen en materia de créditos fiscales y aranceles para este tipo de vehículos importados.

Y en otras regiones del mundo, como India, habrá un crecimiento muy fuerte. Se proyecta un aumento del 117% en las ventas de carros eléctricos en ese país, aunque la participación en el mercado total debería ser entonces de apenas 7,5%. Este avance refleja el potencial que tienen los mercados emergentes dentro de esta industria, que poco a poco está recibiendo nuevos modelos eléctricos fabricados en esa zona del planeta.

Concesionario BYD Colombia

¿Y qué pasará en América Latina?

Cabe señalar que el estudio no se refiere a América Latina, pero es muy probable que la electrificación avance con fuerza gracias la avanzada de diferentes fabricantes chinos como BYD, Changan, Chery y Zeekr. En especial la primera, que en unos meses pondrá en marcha su primera planta de producción en la región.

El 2025 será un año determinante para la movilidad eléctrica, y seguramente dentro de un año lo estaremos confirmando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí