Cadillac: 400 días para tener el monoplaza de F1 en la pista

0
116

Un mes y medio después del anuncio de su llegada a la Fórmula 1, prevista para 2026, el futuro equipo Cadillac no tiene pausa. La estructura estadounidense, finalmente aceptada tras hacerse cargo del proyecto Andretti -cuya implicación sigue sin mencionar expresamente su nombre-, no puede permitírselo. Así lo ha reiterado Pat Symonds, contratado el pasado mes de mayo y al frente de la escudería desde el 1º de enero como asesor ejecutivo de ingeniería con base en las instalaciones de Silverstone.

«Asumo oficialmente mi nuevo papel en Cadillac, mientras construimos nuestro equipo para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2026», confirmó en su perfil de Linkedin el británico, que dejó su puesto de director técnico de F1 el año pasado tras trabajar en el futuro reglamento de 2026.

«Es un reto emocionante porque si los test de invierno siguen la misma organización que en 2014 (la última vez que cambió la unidad de potencia), entonces tenemos menos de 400 días antes de que el coche salga a la pista».

A sus 71 años, el hombre que lo ha vivido casi todo en los distintos equipos de Fórmula 1 en los que ha participado mide la magnitud de la tarea, al tiempo que destaca los recursos que General Motors está dispuesta a desplegar para lograrlo. El fabricante estadounidense, que utilizará unidades de potencia Ferrari durante las dos primeras temporadas, se ha comprometido a diseñar y desarrollar su propio motor para 2027.

«General Motors tiene una larga historia en el automovilismo, y recuerdo cuando era niño ver al Chaparral 2F ganar los 1.000 km de Brands Hatch (1967)», dice Symonds. «Jim Hall, el hombre detrás de Chaparral, siempre ha reconocido la contribución de GM al programa. Más recientemente, a través de sus marcas Chevrolet y Cadillac, GM ha sido competitivo en carreras de resistencia, además de ser fabricante de motores en IndyCar. De Le Mans a Talladega, de resistencia a stock car, saben cómo ganar».

«Al mismo tiempo, de cara a la F1, que sigue siendo el pináculo del automovilismo, respetan plenamente los requisitos de innovación y excelencia requeridos, así como lo que será necesario para construir un equipo capaz de replicar el éxito del que han disfrutado en otros campeonatos».Pat Symonds.

Pat Symonds.

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

El equipo Cadillac estará dirigido en la pista por Graeme Lowdon y ya ha contratado a varios perfiles experimentados en los últimos meses, como Nick Chester como director técnico, Rob White como director de operaciones y Jon Tomlinson para su departamento aerodinámico.

 «Construir un monoplaza de Fórmula 1 es una tarea titánica, pero que ya ha sido bien documentada», afirma Pat Symonds. «Los plazos y los hitos están bien establecidos y el equipo ya cuenta con un gran número de personas experimentadas que llevan tiempo diseñando y desarrollando el coche. Junto a ellos, otros han puesto en marcha los procesos necesarios para garantizar que podamos cumplir los ajustados plazos y la inflexible calidad que exige la Fórmula 1.»

«Al mismo tiempo, estamos poniendo en marcha la infraestructura en nuestra base de Silverstone para apoyar este proyecto. Empezar con una hoja en blanco, como suele decirse, ofrece muchas más oportunidades que dificultades. El equipo no sólo se construirá en torno a los más altos estándares de ingeniería, sino también de inversión medioambiental, social y de gobernanza (ESG), ya que nos esforzamos por convertirlo en el mejor equipo para trabajar en la Fórmula 1».

Entre otras cuestiones candentes, Cadillac también tendrá que resolver la cuestión de los pilotos, ya que los dos futuros puestos están actualmente vacantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí