Hace un año Renault y Volvo dieron indicios del nuevo proyecto en el que trabajaban juntos. Sabíamos que eran furgonetas eléctricas, pero ahora se entregaron nuevos detalles de los vehículos y de la compañía que crearon para su desarrollo y comercialización. A esta empresa conjunta se unió la naviera CMA CGM, completando un grupo de tres socios.
La compañía emergente recibe el nombre de Flexis Mobility y se enfocará en ofrecer soluciones de transporte urbano en ‘cero emisiones’. Su cartera de productos está conformada, inicialmente, por tres furgonetas de diferentes tamaños y conceptos, ajustables a las necesidades de varios tipos de clientes. Todas tienen en común, un diseño práctico y multipropósito.
En su etapa de pruebas Flexis construyó 20 prototipos que acumularon 9.000 horas de conducción. El modelo de negocio se basará en la venta directa a empresas y proveedores de servicios de transporte de mercancías y logística, pero Renault tendrá la oportunidad de adaptar los vehículos para venderlos con su emblema a través de su red de distribuidores.
Renault y Volvo presentan Flexis Mobility
Dentro de la presentación de la marca Flexis Mobility, se revelaron detalles claves de los tres primeros vehículos que estarán disponibles. El primero llamado «Step-in», es una furgoneta de tamaño medio con puertas corredizas a los lados y una puerta con persiana en la parte trasera. La altura del área de carga, es amplia, llegando casi a los 2 metros (1.900 mm).
El siguiente modelo es el «Cargo Van», un vehículo de reparte de última milla con capacidades especiales. Según explicó la compañía podrá adaptar diferentes anchos, alturas y camas, así como secciones modulares que faciliten la acomodación de la mercancía. Finalmente, el «Panel Van» es el modelo más grande y más versátil de los tres.
También cuenta con un área de carga de 1.900 mm de altura y de acuerdo a lo explicado por Flexis, tiene un diseño multifuncional que no se compara con ningún otro vehículo existente en el mercado. Sin embargo, no hay información precisa sobre las cifras de potencia y las prestaciones completas, que deberían revelarse en su lanzamiento comercial.
La información revelada únicamente citó la autonomía de 450 km que podrán alcanzar los tres vehículos, y prometió carga rápida que podrá llegar a 80% en menos de 20 minutos. Renault y Volvo, a través de su nueva compañía Flexis, resaltaron que las furgonetas serán ampliamente cómodas y ergonómicas para los conductores que se suben y bajan constamente del vehículo.
La produccíón se llevará a cabo en la planta de Renault en Sandouville, Francia, y las primeras entregas están previstas para 2026.