Toyota responde a la pregunta del millón: ¿Serán capaces sus coches eléctricos de superar a los de Tesla?

0
371
toyo

Hace unos días se celebró la Junta General de Accionistas de Toyota 2023. Los debates y las decisiones en cuanto a su estrategia eléctrica coparon buena parte del tiempo. El  futuro eléctrico de la marca japonesa y especialmente de su visión sobre este tipo de vehículos y su estrategia en relación con ellos preocupa seriamente a sus inversores y  accionistas. No obstante, uno de los allí presentes lanzó a los ponentes una pregunta que hizo subir en nivel de la polémica: “¿Puede Toyota vencer a Tesla?”.

Concretamente, esta pregunta llegó en un momento en el que la cúpula de Toyota afirmó que incrementará sus inversiones en plantas de baterías y su meta de fabricar coches eléctricos en Estados Unidos a partir de 2025. Bajo este criterio, el mencionado accionista cuestionó si la empresa “sería capaz de seguir el ritmo a Tesla” en un mercado por ahora dominado por la compañía norteamericana.

Después de un momento de incertidumbre y miradas entre los responsables, Yoichi Miyazaki, vicepresidente ejecutivo de Toyota, fue el primero en avanzar una respuesta algo tímida a dicha pregunta: “El enfoque sobre la descarbonización de Toyota vendrá por múltiples vías y diferentes opciones”. Por otro lado, Gill Pratt, científico jefe y miembro ejecutivo de Investigación de Toyota, apoyó esta afirmación: “La estrategia óptima para lidiar con diversas condiciones es preparar una amplia gama de soluciones”. Sobre esto, recordemos que la firma japonesa espera lanzar variantes mecánicas de todo tipo: híbridos enchufables, eléctricos a batería, pila de combustible de hidrógeno o continuar con sus famosos híbridos autorrecargables.

toyotabz4xconcept2
Toyota promete que sus eléctricos tendrán especificaciones totalmente personales.

Asimismo, Takero Kato, presidente de la fábrica de eléctricos de Toyota y responsable de la División de Vehículos Eléctricos, lanzó una respuesta mucho más extensa al respecto: “Me encantan los coches eléctricos. A través de ellos quiero cambiar el futuro de los automóviles, la forma de hacer las cosas y el trabajo en general. Primero, apuntaremos a que estos tengan la misma autonomía que los vehículos híbridos que han sido tan populares. Esta es una gran tarea. Queremos que la gente sienta el carácter único de Toyota en los productos eléctricos. Segundo, la forma de hacer las cosas, cambiando la estructura de nuestros vehículos y reduciendo a la mitad la longitud de nuestras líneas de producción, reduciendo o eliminando trabajo extenuante”.

“Esta es la forma en la que trabajamos. En la era actual, creo que la velocidad es la clave. Nuestro equipo reúne todas las funciones de una empresa, no sólo el desarrollo. Al mismo tiempo, trabajar con nuevos socios nos permitirá a todos generar ideas nuevas y más ricas. ¡Todo es nuevo, así que estamos muy emocionados! Me encantan los coches eléctricos”, finalizó Kato en su respuesta.

En todo momento, los mencionados ponentes de Toyota eliminaron de su respuesta la palabra “Tesla”, salvo Akio Toyota, presidente de la marca, quien respondió lo siguiente: “No sé si el amor puede vencer a Tesla. Sin embargo, los coches hechos por ingenieros que los aman conmoverán el corazón de las personas. Esperamos que reciban con ansias los coches eléctricos que creemos”.

Akio Toyoda
Akio Toyoda fue el único que se atrevió a mencionar a ‘Tesla’ en su respuesta.

En las promesas de Toyota sobre sus futuros coches eléctricos están que estos contarán con un tipo de conducción totalmente personal y que “hará que los corazones se aceleren”. Buena parte de este propósito llegará a través de su patentada caja de cambios manual para sus modelos híbridos y eléctricos. Todo ello estará aderezado con una tecnología avanzada y la garantía de una autonomía eléctrica que duplique los estándares actuales¿Será todo esto suficiente para vencer a Tesla? En los próximos años recibiremos una respuesta clara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí