Max Verstappen se ha llevado la victoria en el GP de Bélgica, tras remontar desde la sexta plaza (sanción por caja de cambios) sin aparente esfuerzo, en sólo 16 vueltas, un cuarto de la distancia programada. El holandés logra su décimo triunfo de 2023, el octavo consecutivo, para llevarse un pleno en el fin de semana Sprint en el mítico circuito de Spa.
Checo Pérez y Charles Leclerc, le acompañan en el podio, pero a una distancia sideral, a 22 segundos y a 31, respectivamente. Fernando Alonso ha terminado quinto y Carlos Sainz abandonó con un boquete en el lateral de su coche.
«Cada vez se aleja más, es la verdad», acertaba a decir el mexicano tras ser segundo. «Tengo que analizar dónde se ha marchado y dónde puedo recuperar», añadía en DAZN F1.
Como se esperaba, fue un recital de Red Bull, que tomaba el primero con Pérez en la primera vuelta. En la salida, Sainz se cruzó de fuera a adentro en La Source, para intentar pasar a Piastri y colocarse tercero. El toque del Ferrari con el McLaren prensó a éste contra la valla metálica. El australiano decía adiós en la vuelta 2 y Sainz después de media carrera, con un SF-23 destrozado en uno de sus pontones. Norris también se salia en esa vuelta 1 y los McLaren decían adiós a sus opciones de podio.
Leclerc ha completado una gran carrera, superado sólo por los dos Red Bull y manteniendo a raya a un Lewis Hamilton muy cómodo en el cuarto y que se llevó la vuelta rápida de la carrera al final. El monegasco ya supera en el Mundial de pilotos a Sainz tras su cero de hoy, tras un fin de semana muy meritorio para el ’16’ de Ferrari..
Alonso quinto, desde la nada
Fernando Alonso ha terminado quinto, muy por encima de las posibilidades de su coche. Supera a Russell y a Norris, con dos coches mucho más veloces, en un escenario tan exigente. Un verdadero milagro en un trazado, como el de Las Ardenas, que no perdona debilidades de ningún tipo en el motor y en el chasis. Pasó a cuatro rivales en la primera vuelta, para sacarse de la chistera uno de esos trucos imposibles.
Los 10 puntos que se anota le sirven para seguir tercero en el Mundial de Pilotos, sólo puntos por delante de Hamilton, tras 12 pruebas disputadas. Son 149 del asturiano por los 148 del británico, algo impensable al inicio de temporada y también ahora, viendo el diferencial de prestaciones que tienen Ferrari, Mercedes e incluso McLaren, respecto a su AMR23. Vendrán tiempos mejores después del parón de tres semanss que la F1 se toma ahora hasta Zandvoort.