SKY no ve crecimiento en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima

0
417
air

A pesar de la inauguración de la segunda pista, SKY no ve crecimiento de capacidad en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Para la línea aérea, la operación actual es un desafío importante y se suma a los problemas de infraestructura aeroportuaria que tiene el Perú. “El (aeropuerto) Jorge Chávez recién está dando los pasos de crecimiento”, dice José Raúl Vargas, gerente general de SKY Perú en conversación con Aero-Naves. “Estamos operando con dos pistas, pero todavía no vemos un crecimiento neto en la capacidad operativa”.

El problema del aeropuerto de Lima no sólo radica en el escaso intervalo de tiempo para el uso de la nueva pista (16R/34L) y el cierre de la pista paralela (16L/34R). En la práctica implica que las operaciones continúan realizándose como si se tratara de un aeropuerto con una pista. La situación ya ha sido elevada por la industria aérea peruana que desde un tiempo viene solicitando una operación más eficiente.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresa su preocupación por cómo se está implementando una obra que debe solucionar los problemas de congestión del aeropuerto. El limitado bloqueo horario de uso de la nueva pista del aeropuerto de Lima es por la fase de transición definida por Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). La entidad fija un uso progresivo de la nueva infraestructura para que los controladores aéreos se familiaricen con las nuevas operaciones que incluyen el cruce de la pista actual (16L-34R).

El plan es que las dos pistas operen de manera simultánea en un futuro cercano. El gerente general de SKY Perú espera que la operación simultánea ocurra en los próximos meses. Sin embargo, el gran crecimiento del aeropuerto de Lima ocurrirá cuando se inaugure la nueva terminal. “Ahí sí vamos a tener un crecimiento neto, que es lo que necesitamos”, dice. Según Lima Airport Partners (LAP), las obras están en un 50%.

Para Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY, el aeropuerto Jorge Chávez podría ser más productivo si se corrigen ciertas prácticas. Desde su perspectiva, la actual terminal todavía puede ser más eficiente y gestionar más vuelos. “Lamentablemente hay algunos operadores que tienen malas prácticas de dejar aviones estacionados en la manga durante 3 horas y no le dan el espacio al resto”, dice. Para Paulmann, es un problema de las reglas del juego más allá donde el actor dominante se aprovecha de la situación a fin de evitar costos de mover el avión.

La situación descrita no sería única en Lima, sino que también para SKY se replicaría en otros aeropuertos de la región. Problema en regiones Para SKY, la situación en Lima no es el único desafío. El principal inconveniente está en los aeropuertos regionales lo que limita toda la operación. En algunos casos, hay aeropuertos en los que sólo puede operar un avión en la plataforma y el resto debe esperar. “Nada sirve incrementar la capacidad en Lima si no aumenta la capacidad en regiones.

Es un temazo porque nosotros tenemos aeropuertos en los cuales, no se tiene plataforma para más de un avión”, comenta Vargas. Además de problemas de espacio en la plataforma también hay otras situaciones como el abastecimiento de combustible y amenazas a la seguridad operacional. Entre los principales inconvenientes para las operaciones aéreas está el peligro aviar y la falta de equipamiento para operar en condiciones de baja visibilidad.

Fuente: Aero-Naves.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí