Desde las pruebas de 2022 hasta el Gran Premio de Mónaco de mayo, Mercedes fue pionera en el uso de su arquitectura de coche con los pontones cero. Después, cambió el W14 para que funcionara con una filosofía downwash, como la favorecida por Red Bull, pero con la adición de un «tobogán de agua» similar al de McLaren y Aston Martin.
Con la mejora instalada, Lewis Hamilton obtuvo un resultado de 2-3 en el siguiente GP de España. Pero Mercedes también había disfrutado de un impulso en Barcelona 2022, cuando George Russell mantuvo el tercer puesto.
Desde entonces, Hamilton ha conseguido un par de terceros puestos y logró la pole en Hungría después de que Max Verstappen perdiera tiempo en la Q3. Pero la métrica de los ‘supertiempos’ -que registra la vuelta más rápida de cada equipo durante un fin de semana de carrera- indica que Mercedes ha pasado de un déficit del 0,504% (Mónaco) respecto a Red Bull a un 0,502% (Silverstone) y un 0,866% (Spa).
A pesar de ello, Hamilton ha elogiado los «grandes pasos» dados por el equipo, diciendo: «He estado increíblemente orgulloso de todo el mundo. Todos han trabajado muy duro».
«Hemos dado grandes pasos. Creo que el mayor paso que dimos fue cuando llegamos a Mónaco y el coche ha progresado mucho desde entonces».
«Entendemos mejor dónde posicionar el coche. Ha sido mucho más consistente – podios, top cinco – lo que ha sido genial.
«Y, en general, hemos conseguido una gran fiabilidad. Así que hay muchas cosas buenas».
Al señalar los aspectos en los que el W14 aún debe progresar, Hamilton destacó la falta de carga aerodinámica y de equilibrio. Este último problema lo planteó al principio de la temporada después de sentirse desconectado del coche, con el cockpit posicionado notablemente más adelante en comparación con Red Bull y Ferrari.
Hamilton continuó: «Todavía tenemos que trabajar en el equilibrio. Y necesitamos más carga aerodinámica, como siempre.
«Pero sé que todo el mundo en la fábrica está concentrado en ello.
«Estamos muy concentrados en conseguir el segundo puesto para el equipo en el campeonato de constructores y yo estoy intentando conseguir el tercero en la clasificación de pilotos».
Hamilton ocupa actualmente la cuarta posición en la tabla. Le separa un punto del piloto de Aston Martin Fernando Alonso.
El siete veces campeón del mundo añadió que esperaba que el orden competitivo por detrás de Red Bull siguiera barajándose durante la segunda mitad de la campaña.
Dijo: «No sé cuánto se desarrollará la gente en la segunda parte de la temporada, pero creo que habrá movimiento».
«No sé qué ha pasado con Aston y cómo han dado un paso atrás. Pero estoy seguro de que McLaren será muy fuerte en la segunda fase.
«Ferrari y nosotros estábamos muy cerca, así que depende de la pista, estoy seguro de que habrá movimiento en las posiciones. Espero que podamos estar un poco mejor».