ocos son los protagonistas de la F1 que no se han pronunciado tras el terremoto de Alpine con el despido fulminante de Szafnauer y Laurent Rossi. El último en unirse a tratar el tema ha sido el mítico asesor de Red Bull, Helmut Marko. El austriaco ha propuesto una solución que no será muy del agrado de la escudería francesa.
«Andretti debería comprar el equipo Alpine, sería lo mejor para todos los equipos», afirma sin titubear el ‘doctor’ Marko. Los de Enstone tienen un déficit de rendimiento en su motor que arrastrará hasta la temporada 2026, con la llegada de la nueva reglamentación. El de Red Bull cree que si Andretti adquiere a los franceses, «la F1 seguirá manteniendo los diez equipos y Renault continuaría involucrado en la escudería».
De todas formas, Helmut también ha propuesto una segunda opción para que Alpine pueda continuar como equipo de la F1 y las diferencias de su motor no sean muy significativas. «No vamos a estar en contra de nivelar los motores, pero pero debe demostrarse que la brecha de rendimiento es significativa y no debilitar al resto de equipos».
En consonancia con Christian Horner y Red Bull
La escudería austriaca siempre ha mencionado que no sería una oposición para mantener una conversación donde se solucionen los problemas de Alpine. Para Marko, el problema va mucho más allá de los 30CV de potencia de déficit que tiene Alpine en estos momentos. «Si estás demasiado atrasado en el rendimiento, tendrás que hacer concesiones con la puesta a punto del coche para compensar la falta de velocidad en las rectas», afirma el asesor de Red Bull.
Para solucionar este inconveniente, Marko también apela a la responsabilidad y transparencia de la FIA: «Tienen todos los datos y debe explicar cuáles son las diferencias». Aunque, siempre y cuando, estas sean comprobadas por el resto de equipos de la competición. «Sería fascinante para todos verlo y si hay un déficits, todos los equipos debemos ser sensatos».
Este sería uno de los motivos principales que han llevado al resto de equipos a denegar, hasta el momento, la solicitud de equiparar los motores. Con el rechazo de las diez escuderías a aumentar el número de equipos de la competición, la entrada de Andretti en el ‘Gran Circo’ es una situación complicada. Puede que Helmut Marko le haya aportado una nueva solución.