Mientras el organismo rector del automovilismo continúa su evaluación de posibles nuevas entradas a partir de 2025, Ben Sulayem dice que cree que la llegada de fabricantes de las dos economías más grandes del mundo sería genial para la F1.
En declaraciones a sobreruedas.news Ben Sulayem cree que los fabricantes de coches de EE.UU. y China supondrían un enorme aumento de la popularidad de la F1 y de su perfil de marketing.
«Mi sueño es un equipo completo de Estados Unidos de un fabricante de equipos originales y me gustaría ver también un fabricante de China», explicó Ben Sulayem.
«Todo el mundo puede tener un sueño. Pero también es alcanzable. En China viven 1.400 millones de personas y más del 50% de los vehículos eléctricos que circulan por las carreteras son chinos. Eso son hechos. Es un gran mercado».
Ben Sulayem cree que la elección de reglas híbridas para la F1 a partir de 2026, que tendrá una división de potencia 50/50 entre motor de combustión interna y energía eléctrica, es exactamente el tipo de fórmula que podría ayudar a atraer a los fabricantes que quiere ver.
«Los chinos van en serio cuando se trata de vehículos eléctricos e híbridos», afirmó. «Y les digo una cosa: la unidad de potencia (aprobada) del año pasado fue lo correcto».
«Si no lo hubiéramos hecho, ¿crees que Audi se habría unido? Eso sólo ocurrió después de que se aprobara la unidad de potencia y todos los equipos la firmaran».
«Lo hicimos por el bien del deporte. Y abrió la puerta. Honda vino, Ford se unió, Porsche está decidiendo. Yo diría que todavía está caliente lo de Porsche y la Fórmula 1. Todo eso pasó por una buena razón».
El gigante automovilístico estadounidense Ford ya ha acordado una asociación con Red Bull para trabajar juntos en los nuevos motores del equipo a partir de 2026, mientras que GM ha alineado su marca Cadillac con la escudería Andretti, que espera convertirse en uno de los nuevos participantes de la F1.
China aún no ha tenido ninguna participación importante de uno de sus fabricantes en la F1.
La bendición de Liberty
El deseo de Ben Sulayem de atraer a grandes fabricantes se produce en un contexto en el que los equipos actuales y el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, expresan cierto escepticismo sobre los beneficios de añadir más coches a la parrilla.
Pero Ben Sulayem cree que es deber de la FIA atraer a tantos equipos como permitan las normas, y cree que el propietario de la F1, Liberty Media, y su presidente, Greg Maffei, están de su parte.
«Me alegró ver la declaración de Liberty Media de que realmente dan la bendición para otro equipo», dijo. «Nuestra responsabilidad es hacer toda la diligencia debida, hacer todas las investigaciones requeridas».
Los comentarios de Ben Sulayem hacen referencia a lo que Maffei dijo durante una aparición en el Walker Webcast en junio.
«Creo que en el conjunto adecuado de circunstancias trabajaríamos para conseguir el undécimo equipo», dijo Maffei.
«Alguien que pudiera aportar mucho valor al deporte, mucho valor a los aficionados, por su posición en tecnología, su posición como fabricante, su posición en marketing -alguna combinación de todo eso- se podría imaginar llegar a algún tipo de acuerdo. Pero no está exento de polémica, desde luego entre los 10 equipos».
Maffei señaló, sin embargo, que había complicaciones causadas por la falta de espacio en los garajes de algunos circuitos, así como implicaciones comerciales para las actuales escuderías.
«Probablemente hay cuatro o cinco garajes y zonas de paddock en las que sería difícil poner una undécima escudería», dijo. «Quizá eso se pueda solucionar con dinero y tiempo, pero no es algo que se chasquee los dedos y se solucione».
«La otra cuestión es que los 10 equipos se reparten los beneficios que van a los equipos, y dividirlo en 11 partes no es algo que les entusiasme especialmente».