Verstappen ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el creciente calendario de la F1, que alcanzará un máximo de 24 carreras el próximo año e implicará 300.000 kilómetros de viajes aéreos a pesar de los modestos esfuerzos para reducir su huella de carbono.
Una doble cita en Bahréin y Arabia Saudita dará el pistoletazo de salida a la temporada récord del año que viene, a la que seguirán cuatro carreras individuales en Australia, Japón, China y Miami, así como dos tripletes de carreras a finales de año.
Además, la F1 ha añadido hasta seis carreras sprint por temporada, lo que supone una carga adicional para el personal de los equipos.
En una entrevista con el periódico neerlandés De Telegraaf, Verstappen dice que la incesante sed de crecimiento de la F1 a veces le hace considerar «si vale la pena» seguir compitiendo en la máxima categoría.
«Me preocupa el deporte que siempre he disfrutado», dijo Verstappen, cuyo contrato con Red Bull F1 en 2028 podría ser potencialmente el último. «Todavía lo hago, pero solo hasta cierto punto».
«No es que esté totalmente en contra del cambio, como algunos afirman. Pero esos cambios tienen que beneficiar a la Fórmula 1».
«¿Por qué hay que cambiar las cosas cuando van bien? Creo que una sesión de clasificación tradicional es un gran formato, no todo tiene que girar en torno al dinero».
«La gente puede pensar: ‘Bueno, gana mucho dinero, ¿de qué se queja este tipo? Pero se trata de tu bienestar, de cómo vives las cosas y no de cuánto ganas».
«Siento que tengo que hacer demasiado y saltarme otras cosas (que disfruto haciendo), así que a veces pienso: ‘¿Sigue mereciendo la pena?'».
Verstappen dice que su crítica al costo humano que está teniendo la F1 no solo gira en torno al número de carreras, sino también a todas las actividades extra fuera de la pista que conlleva el trabajo, diciendo que pierde un «mes al año» por las extensas actividades de marketing de Red Bull.
«Los viajes no son el mayor problema. Es más por todas las cosas extra que tengo que hacer», explicó.
«Los jueves de un fin de semana de carreras pueden ser muy largos dependiendo de dónde estemos y fuera de los grandes premios hay mucho trabajo de simulador».
«Por ejemplo, yo pierdo más de un mes al año en marketing. En un momento dado, ya no te apetece hacer todo eso».
Cuando se le preguntó si podría abandonar la F1 antes de que finalice su actual contrato en 2028 si Red Bull no acierta con el nuevo ciclo reglamentario de 2026, el neerlandés respondió: «Las cosas tendrían que ir realmente mal para que eso sucediera».
«No espero que el equipo retroceda tanto con toda la gran gente que tenemos. Pero en este deporte siempre es posible que no seas tan competitivo».
«Depende de cuáles sean las perspectivas, pero sí, no me veo en la parte media de la parrilla durante tres años. Entonces preferiría quedarme en casa o dedicarme a otra cosa. Pero repito, no espero que eso ocurra».