El piloto francés Gasly terminó cuarto en una caótica carrera bajo la lluvia en Zandvoort, pero una penalización por exceso de velocidad en el pitlane a Sergio Pérez le aupó a la tercera posición. Este resultado supone la segunda clasificación de Alpine entre los tres primeros en otras tantas pruebas, ya que Gasly también fue tercero en la carrera belga al sprint.
Este par de resultados de primera línea se producen inmediatamente después de que el director del equipo Otmar Szafnauer y el director deportivo Alan Permane -un veterano de Enstone de 34 años- se separaran tras diferencias de opinión con la alta dirección del propietario Renault sobre la dirección de la escudería. El director técnico Pat Fry también se marcha a Williams.
Además, el director general de Alpine, Laurent Rossi, ha sido apartado para trabajar en «proyectos especiales», y el antiguo empleado de la FIA Bruno Famin se ha hecho cargo de las operaciones de deportes de motor, además de seguir dirigiendo el programa de motores de F1 con sede en Viry.
Gasly consideró que su podio por detrás de Fernando Alonso y el dominante ganador de Zandvoort, Max Verstappen, demostró una vez más que Alpine iba en la «dirección correcta».
En declaraciones a la cadena francesa Canal+: «Tenemos que seguir trabajando, seguir mejorando el coche y trabajar así hasta final de año».
«Estoy contento de ver que las cosas están encajando en el equipo, estamos aprendiendo a trabajar cada vez mejor juntos. Vamos en la dirección correcta, y hoy lo hemos vuelto a demostrar».
Tras salir 12º, el buen resultado de Gasly se debió a que entró en boxes para montar neumáticos intermedios al final de la primera vuelta en respuesta a un chaparrón cuando se apagó el semáforo. La mayoría de la parrilla tardó más en responder, entrando en boxes al final de la segunda vuelta.
Gasly añadió que «comprendió inmediatamente» lo que estaba en juego en el momento en que estalló la primera nube, en una carrera que posteriormente tuvo bandera roja durante 43 minutos debido a otro aguacero.
Dijo: «Tuvimos que tomar decisiones muy importantes.
«Al salir de la última curva en la primera vuelta, comprendí inmediatamente que teníamos una gran oportunidad, así que pedí al equipo que entrara en boxes inmediatamente, y dio resultado.
«Luego, hoy teníamos un coche que funcionaba bien; conseguí luchar con el Ferrari, mantenerme bastante cerca de Alonso».
Y añadió: «Pasaron muchas cosas, pero había que mantener la calma. Estoy muy contento con el trabajo del equipo y con lo que han conseguido».Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, 2ª posición, el delegado del trofeo Red Bull, Max Verstappen, Red Bull Racing, 1ª posición, Pierre Gasly, Alpine F1 Team, 3ª posición, en el podio.