Durante más de medio siglo EMPI ha sido un nombre clave y pieza fundamental en la comunidad y cultura de los VW refrigerados por aire. Además, es una parte importante de la historia americana de carreras de resistencia. Desde sus pequeños comienzos hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes de piezas de VW del mundo, es un placer suministrar a nuestros clientes productos con tanta historia y reputación.
¿Cómo empezó EMPI?
EMPI (inicialmente un acrónimo de European Motor Products Incorporated) fue fundada en el año 1956 por Joe Vittone en la localidad de Riverside, California.
En aquella época, dirigía el concesionario Economotors Volkswagen y a menudo le llegaban clientes con problemas de culatas. Pero, en lugar de desechar la culata completa según las instrucciones de dadas por Volkswagen, y vender un recambio nuevo, pero potencialmente defectuoso, decidió diseñar sus propias guías de válvulas para resolver el fallo de diseño responsable de esas averias.
Su ingenio ahorró una fortuna a los propietarios de VW, no sólo en su concesionario. La marca EMPI se creó para ayudar a gestionar este negocio adicional y permitir a Vittone vender sus productos de ingeniería VW a un público más amplio.
EMPI cambió sus siglas a «Engineered Motor Products Incorporated» a finales de 1962 para reflejar mejor su compromiso con el diseño y la fabricación de repuestos para VW.
Influencia en el diseño de VW
Fue en 1958 cuando EMPI lanzó su propia barra estabilizadora delantera (influenciada por el Porsche 356 y el Karmann Ghia) afirmando que era la modificación más importante que se podía hacer a un Escarabajo. Aunque no todos los propietarios les creyeron, un año más tarde Volkswagen instaló la barra estabilizadora delantera de serie en los Escarabajos, validando en cierto modo la afirmación y trabajo de EMPI.
Vitonne desarrolló más tarde el innovador sistema estabilizador trasero que a menudo llamamos Compensador de Camber, que impide que las ruedas traseras se inclinen al tomar curvas cerradas. Si conduces un coche con eje oscilante de altura estándar, esta es una gran mejora de seguridad que debería considerar.
EMPI y las carreras de aceleración o Dragsters
Puede que no sepas que el primer contacto de EMPI con el automovilismo fue en el circuito del Nassau VW Grand Prix de 1963 con el amigo y cliente Dan Gurney al volante de un Oval del 56 que pertenecía al hijo de Joe, Darrell Vittone. El coche ganó sin contemplaciones…
En una entrevista concedida a VW Trends Magazine en 2009, Joe Vittone dijo: «Correría con cualquier cosa sobre ruedas. VW me parecía algo natural. Tenía un concesionario VW y contraté a Dean Lowry para trabajar en el concesionario». Continúa explicando que Dean tenía experiencia en carreras de Chrysler, pero utilizó sus conocimientos para ayudar a preparar vehículos como el histórico EMPI Inch Pincher 1. Este coche fue construido a partir de un oval del 56 y utilizado como banco de pruebas para el desarrollo de material EMPI, es considerado por muchos como el primer VW competitivo en la historia de las carreras de aceleración. El coche fue conducido tanto por Dean Lowry como por el hijo de Joe, Darrell Vittone.
El escarabajo EMPI GTV
Con la plataforma de ventas perfecta a su disposición, Vittone fabricó alrededor de 100 GTV en Economotors, y otros concesionarios fabricaron también diez o veinte de estas ediciones especiales no oficiales «ya modificadas y preparadas». Cada coche incorporaba un kit de rayas con calcas plateadas o doradas en contraste, tomas de aire adicionales, embellecedores cromados, llantas Sprint Star, volante GT y un salpicadero con efecto de madera, a juego con las manillas y los tiradores de las puertas, la palanca de cambios EMPI, el escape y el ARB, los amortiguadores y el compensador de caída trasero mejorados. Naturalmente, el motor también recibió algunos retoques y todo el paquete seguía cubierto por la garantía de Volkswagen, lo cual lo hacia un coche muy apetecible para los entusiastas de la época.
Aunque estaban dispuestos a presentar su producto por todo lo alto como un coche mejorado y una mejor solución para el adorable VW Bug, como Vittone explicó en la entrevista de 2009 de VW Trends «los concesionarios se verían amenazados con la pérdida de su franquicia si tenían un coche EMPI en la sala de exposición». La intención de Joe era trabajar con la fábrica de VW desde el principio en todas sus mejoras de producto, pero añadió: «Eran tan testarudos que no pude hacer nada con ellos.»
La fulgurante evolución de EMPI
Poniendo al día esta rápida lección de historia… Joe Vittone vendió EMPI a Filter Dynamics en 1970, para concentrarse en Economotors. Mientras que su hijo, Darrell Vittone siguió siendo un empleado de EMPI a corto plazo cuando se fue en 1972 para iniciar The Race Shop tuvo que dejar atrás su amado y muy exitoso coche de carreras Inch Pincher Too – un coche que construyó para acallar los rumores de que su éxito al volante del Inch Pincher se debía al duro trabajo de Dean Lowry.
En 1973 EMPI fue adquirida por Mr Bug que luego añadió marcas adicionales como Bugpack, Treuhaft y Race-Trim a la gama. En 2018 EMPI fue adquirida por Dubin Clark, los actuales custodios y propietarios de esta histórica marca, que ahora como Euro Motorparts Group, dirigen EMPI hacia su futuro.
¿Qué puede hacer y en que le puede ayudar EMPI?
¿Qué significa todo esto para el aficionado de hoy? Bueno, EMPI innova de manera constante y esto da como resultado el lanzamiento de grandes productos al mercado, inspirados en su herencia y la historia de la innovación, pero con algunas nuevas ideas y la creatividad en buena medida. He aquí algunos ejemplos que tenemos en stock en Heritage Parts Centre.
Todos conocemos la llanta de acero del Porsche 356, pero la llanta EMPI 190 captura su diseño de forma brillante pero en aluminio ligero, reduciendo 4,5 kg el peso de una llanta de acero original. Disponible en 4,5 «y 5,5 x15» que puede ser utilizado con o sin tapacubos, y vienen con clips de fijación si es necesario.
EMPI también ofrece un conjunto completo de brazos de torsión forjados para ‘Ball-Joint’ Escarabajos, Karmann Ghia, y Buggy. Se incluyen rótulas de fabricación europea ya instalado para ahorrar tiempo y ofrecer la máxima tranquilidad y calidad.
Otro gran producto son las manguetas con ancho de via cero. Las rótulas dirección Treuhaft para Porsche 356 que son 100% nuevos y muy apreciadas por los talleres de Porsche de época. EMPI también ofrece kit de freno de discos.
La historia de los VW refrigerados por aire es fascinante y, si te ha gustado este artículo, háznoslo saber.
Unas breves palabras de agradecimiento a las personas y fuentes, sin las cuales la parte histórica de este artículo no habría pasado del primer párrafo. Keith Seume, Dean Kirsten y R. Marshall Webber.