Los esfuerzos de BMW y Mercedes en materia de vehículos eléctricos, siguen siendo mínimos, ya que tanto los esfuerzos de Volkswagen y Ford los esta superando.
Volkswagen intercambia lugares con Toyota, por ser la compañía automovilística número uno del mundo, mientras intenta diferenciarse de los modelos fabricados por sus competidores.
Muchos suponen que tanto Volkswagen como Ford no tienen por qué preocuparse por BMW y Mercedes en la competencia de autos eléctricos, ya que su único competidor a nivel global es Tesla y digamos algo de BYD la automotriz China. Pero por ahora no es así.
Los ingresos de VW se basan en sus ventas en China y Europa. Su breve éxito en Estados Unidos se produjo hace décadas, cuando llego a venden 700.000 unidades con sus icónicos escarabajo y combis sin competencia japonesa. Hoy en día apenas es una marca con presencia, pero le falta para llegar a los números de los 70’s..
Las probabilidades de que Ford tenga buenos resultados con sus modelos de vehículos eléctricos en Estados Unidos son bastante buenas, particularmente en el segmento de camionetas de tamaño completo, una parte de la industria automovilística que incluye los tres vehículos más vendidos en Estados Unidos: la F-150, la Silverado y la Ram.
La Ford F-150 Lightning tiene una ventaja inicial en el segmento, pero más allá de esto, su único contendiente real de vehículos eléctricos es el Mustang Mach-E. Ford aún tiene que demostrar que puede tener éxito en los negocios de SUV y crossover. La empresa ya ha abandonado los sedanes, independientemente del tipo de motor.
El ID.4 de VW llega temprano al mercado estadounidense y la fortaleza de sus ventas debería ser evidente en menos de dos años a medida que la competencia compite por ganar participación en el mercado de vehículos eléctricos. VW quiere abrirse camino en el segmento de los crossover eléctricos.
El ID.7 probablemente será una mayor competencia para Ford, al igual que el resto de modelos de vehículos eléctricos de otras marcas que están en Estados Unidos o que lo estarán pronto.
Entre los desafíos de los vehículos eléctricos de Ford está cuántos modelos llega al mercado y en qué plazo. VW tiene un sólido balance y capacidad de ingeniería entre las empresas más grandes.
Ya cuenta con una flota de coches en Europa que tendrán versiones EV ahora o en breve. La mayoría de ellos se pueden agregar a su línea en Estados Unidos, lo que significa que la línea de modelos será grande.
Por ahora Volkswagen y Ford pudieran ser la mayor amenaza para Tesla en los Estados Unidos, aunque eso esta muy lejos todavía.