Los vehículos eléctricos chinos aumentaron sus exportaciones en más del doble (110%), en los primeros ocho meses de 2023, con respecto al mismo período de 2022. Esto según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, CAAM.
Los 100% eléctricos lideraron el crecimiento con un avance del 120%. Mientras que los híbridos enchufables aumentaron un 73.5%. Por lo que estas cifras denotan el crecimiento continuo de la industria de vehículos eléctricos en China.
El país asiático ha exportado aproximadamente 727.000 vehículos eléctricos en lo que va del año, consolidando su posición como un importante actor en el mercado global de este mercado.
¿Investigación por subsidios?
Este crecimiento ha llamado la atención de la Comisión Europea, que ha anunciado una investigación sobre los subsidios otorgados por China a sus vehículos eléctricos, citando precios “artificialmente bajos” que afectan a las compañías europeas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que los carros eléctricos chinos inundan los mercados globales con precios bajos, sostenidos por generosos subsidios estatales.
Entre tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, viajará a China para abordar esta cuestión y garantizar una competencia justa en el mercado de vehículos eléctricos.
Cabe anotar que, en el desglose por segmentos, los 100% eléctricos presentaron un avance interanual del 120% con 665.000 unidades. Por su parte, los híbridos enchufables se fueron al alza con 73,5% hasta las 62.000.
Y es que, al incluir otros tipos de carros como los impulsados por motor a combustión, China ha realizado exportaciones por 2,94 millones de unidades. Esto representa un aumento del 61,9% con respecto a 2022.