Sergio Pérez protagonizó un incidente con Alexander Albon en la parte final de la carrera del domingo en el circuito urbano de Marina Bay, donde el piloto de Williams se llevó la peor parte.
Ambos pilotos habían estado batallando desde que Albon fue a los pits durante el período de Virtual Safety Car que ocasionó el retiro del Alpine de Esteban Ocon y regresó a la pista delante de Pérez.
El piloto mexicano, que llevaba neumáticos medios cuatro vueltas más viejos que los del tailandés, no logró imponer un ritmo para superarlo y recién pudo acercarse en las vueltas finales de la carrera, cuando ambos alcanzaron coches que transitaban más lento con neumáticos duros gastados.
Cuando llegaron a la cola del AlphaTauri de Liam Lawson, Pérez se lanzó a adelantar a Albon en la curva 13 y allí se produjo el contacto que envió al de Williams contra las defensas.
Pérez siguió su marcha y luego adelantaría a Lawson hasta cruzar la meta en la octava posición, mientras que Albon perdió terreno en la carrera y llegó 11º, fuera de la zona de puntos.
Los comisarios deportivos de la FIA investigaron el hecho una vez concluido el gran premio y le impusieron una sanción de cinco segundos a Pérez y un punto en su licencia. Sin embargo, por la distancia que tuvo con Lawson en la meta, el de Guadalajara mantiene su octava posición en Singapur.
En su la explicación sobre la decisión de castigar a Pérez por el incidente con Albon, los comisarios indicaron que la maniobra del mexicano fue «optimista».
«En la aproximación a la curva 13, el coche 23 iba delante (del coche 11), con el coche 40 (de Lawson) delante de ambos y circulando más despacio. El coche 23 intentó tomar la línea normal de carrera en la curva 13 y no era consciente de la posición exacta del coche 11. El coche 11 hizo una maniobra por el interior al coche 23 y colisionó con él», indica el comunicado de la sanción.
«Los comisarios consideraron que se trató de una maniobra tardía ‘optimista’ por parte del piloto del coche 11, que podría definirse como una ‘zambullida’, y que el piloto del coche 23 no podía haber hecho nada para evitar la colisión. En consecuencia, se determina que el piloto del coche 11 fue el principal culpable».
«Observamos que la presencia del coche 40, más lento, delante del coche 23 hizo creer al piloto del coche 11 que podía realizar el adelantamiento y, por lo tanto, como atenuante de la sanción, decidimos asignarle un solo punto de penalización (en su licencia)», finalizó.
Por otro lado, los comisarios también realizaron una investigación sobre el momento en que Albon salió de pits durante el VSC y se posicionó delante de Pérez, pero no hubo sanción para el tailandés por esa acción porque el sistema de cronometraje no pudo dictaminar qué coche llegó a la segunda línea del coche de seguridad por delante. Las pruebas de video tampoco fueron concluyentes.
«Durante el periodo del VSC, el coche 23, que salía de boxes, y el coche 11, que estaba en pista, llegaron al SC2 (la segunda línea del coche de seguridad) al mismo tiempo. El sistema de cronometraje fue incapaz de determinar si había alguna diferencia en sus respectivos tiempos de llegada a la SC2. Las pruebas de video no fueron concluyentes cuando se combinaron con una revisión de los tiempos delta SC/VSC», dice el comunicado de los comisarios.
«Cada uno de los representantes de los equipos consideró que, como no se disponía de información definitiva en ese momento, no debían tomarse más medidas. Los comisarios están de acuerdo con esta opinión», finalizó.