La mayor rivalidad en la historia de Fórmula 1 es la que protagonizaron en su momento Ayrton Senna y Alain Prost, quienes son grandes responsables de la rica historia de la escudería McLaren, junto a Niki Lauda y James Hunt. El equipo británico reclutó en 1984 al francés Alain Prost, quien ganó los títulos de 1985 y 1986, y a partir de 1988, compartió equipo con Ayrton Senna.
Lo que inició como una relación sana dentro del equipo británico, se convirtió en una batalla interna sin precedentes, y es que en su primera temporada, Senna se coronó campeón, tras librar varas batallas codo a coco con Alain, sin embargo, el clímax llegó en la temporada 1989, en el Gran Premio de Japón, el penúltimo en el calendario.
El GP de Japón que terminó con la relación entre Senna y Prost
En la temporada 1989, Ayrton Senna llegó al Gran Premio de Japón con opciones de coronarse después de haber ganado seis carreras en 14 Grandes Premios, mientras que Alain había conquistado cuatro triunfos, y al sudamericano le bastaba que su coequipero no sumara en Japón para amarrar el bicampeonato.
Senna largó desde la pole position, sin embargo, Prost tomó la punta en la carrera. Sin embargo, en la vuelta 46 se dio la colisión más controvertida de la historia, cuando Senna le había ganado la posición al momento de tomar la chicana Casio. Prost, quien venía por la parte externa de la pista, giró a la derecha antes de tiempo y obstruyó al brasileño, de modo que ninguno pudo girar y siguieron de largo.
Alain bajó del auto y quedó fuera de la carrera, pero Senna pidió asistencia de los comisarios de pista, que lograron poner su McLaren en marcha, de modo que pudo seguir en la carrera y volvió a la pista a través de la escapatoria. Tras una parada en pits, Senna ganó aquella carrera, con lo cual había asegurado el campeonato.
Cabe aclarar que para aquellos tiempos, el campeonato de pilotos tomaba en cuenta los 11 mejores resultados de las 16 carreras totales y bajo este formato, Senna podría descartar cinco abandonos, y compensarlos con sus siete victorias, contando la de Japón, para asegurar el título.
La descalificación de Senna en el GP de Japón
Sin embargo, tras bajar del auto, el francés Alain Prost fue con comisarios y con el entonces presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre, también francés, quien después de posponer la ceremonia de premiación determinó descalificar a Ayrton Senna bajo el argumento de haber regresado a la pista por la escapatoria de la chicana, además con ayuda externa, lo que se interpretó como una carrera incompleta. Además de esto, Senna fue suspendido por seis meses por conducción peligrosa, aunque la sanción no se cumplió.
Esto le dio el título a Alain Prost, quien había sumando puntos en todas las carreras, salvo en el Gran Premio de Canadá, y se coronó. Ese mismo día de la carrera, tras la determinación de la FIA, Prost no sólo festejó el campeonato, sino también su salida de McLaren, pues ya tenía un acuerdo para ir a Ferrari.
El último Gran Premio del año fue en Australia, donde tanto Alain Prost y Ayrton Senna abandonaron en las primeras vueltas. Aún así, McLaren ganó de calle el campeonato de constructores.
La guerra de declaraciones y separación absoluta
Lo que siguió después fue una guerra de declaraciones entre los dos pilotos en medio de una ambiente político tenso en Fórmula 1, pero también entre Senna y Balestre. Prost criticó la forma de conducción de Ayrton Senna, un piloto apegado al cristianismo.
“Senna cree que no puede matarse porque cree en Dios y cosas así” a lo cual el brasileño contestó: “El hecho de que crea en Dios, no quiere decir que yo sea inmortal. Yo tengo tanto miedo como cualquier otra persona”.
Alain corrió dos temporada con Ferrari, con la cual logró el subcampeonato de 1990 y el quinto lugar en 1991, años en los que Senna se coronó. En 1992 no compitió y en 1993 firmó para correr su última temporada con Williams con una condición: que Ayrton Senna no fuera contratado como su coequipero.
La rivalidad se acabó justo en 1993, cuando Senna levantó el brazo de Alain tras conquistar su cuarto título, como piloto de Williams. La relación entre ambos mejoró sustancialmente, a tal punto que sostenían charlas constantes en las cuales el brasileño le pedía consejos al francés y previo al Gran Premio de San Marino de 1994, el sudamericano le dejó un mensaje Prost en la televisora en la cual trabajaba el francés. Minutos después, Senna falleció.
Ayrton Senna falleció el 1 de mayo de 1994 y su cuerpo llegó a Brasil el día 4. El piloto fue recibido como un héroe y su ataúd fue cubierto con la bandera de Brasil. Alain Prost estuvo presente en el funeral y fue una de las personas que cargó el ataúd de quien fue su máximo rival y su amigo eterno.