La FIA y los jefes de la F1 pusieron fin el martes a meses de especulaciones sobre quién ganaría el próximo contrato de neumáticos de la F1 de 2025 a 2027 con la elección de Pirelli para ampliar su participación en los grandes premios.
La decisión se tomó tras una evaluación detallada de las propuestas tanto de la compañía italiana como de su único rival principal, Bridgestone, que se entiende que ha presentado un caso muy fuerte.
Hasta ahora, Bridgestone no se había pronunciado sobre su regreso a la F1, donde su etapa anterior se produjo entre 1997 y 2010.
Sin embargo, a raíz de la confirmación de Pirelli, Bridgestone ha emitido un comunicado en el que señala que, como parte de un impulso para reforzar sus actividades de automovilismo, su regreso a la F1 está en su punto de mira.
Y cree que algunas tecnologías avanzadas que ha estado desarrollando para sus productos de carretera serían perfectas para los grandes premios.
Así lo ha manifestado: «Cuando Bridgestone celebre el 60 aniversario de sus actividades en el automovilismo en 2023, la empresa seguirá apoyando el automovilismo mundial premium sostenible».
«La F1 es la plataforma mundial de automovilismo más prestigiosa del mundo y Bridgestone ha estado estudiando la F1 como una de las diversas opciones para apoyar su estrategia sostenible de automovilismo mundial premium».
«Bridgestone ha mantenido una comunicación sincera y continua con la FIA y el FOG (Formula One Group) en relación con el próximo período de licitación de neumáticos para la F1 y ha propuesto tecnología innovadora avanzada e iniciativas de sostenibilidad.»
El área de potencial más probable para Bridgestone habría sido tomar su innovadora tecnología Enliten de neumáticos de carretera y aplicarla a la F1.
El proceso de construcción del neumático, que utiliza una gran cantidad de materiales reciclados, ha ayudado a producir neumáticos de carretera un 20% más ligeros que sus equivalentes anteriores.
Esto ayuda a reducir la resistencia a la rodadura, lo que mejora el consumo de combustible y puede contribuir a la maniobrabilidad del coche, ya que la masa de la rueda es menor. También es mucho más sostenible, ya que el 63% de sus componentes se reciclan y los productos son más ligeros de transportar.
Shuichi Ishibashi, miembro del Consejo de Administración, Consejero Delegado Global y Director Ejecutivo Representante de Bridgestone Corporation, declaró que, aunque la empresa no había tenido éxito con su candidatura, la información que había recibido de la F1 y la FIA lo había animado a desarrollar su tecnología.
«Aunque Bridgestone no podrá apoyar a la F1 en esta ocasión, el proceso ha recibido el reconocimiento positivo de la FIA y el FOG y ha reforzado el valor que está creando la avanzada tecnología innovadora de Bridgestone, incluidas las iniciativas de sostenibilidad en toda la cadena de valor y la ‘personalización definitiva’ de su nueva tecnología ENLITEN®, que puede modificarse en función de las necesidades de las diferentes condiciones de carrera», afirmó.
«Del mismo modo, Bridgestone continuará impulsando con pasión su tecnología e innovación a través del laboratorio móvil y el campo de pruebas que ofrece el automovilismo, reforzando su búsqueda de actividades sostenibles de automovilismo premium global».
«Por último, a través del automovilismo, Bridgestone se esforzará por alcanzar su compromiso corporativo de ‘Emoción’: Comprometidos a inspirar emoción y difundir alegría en el mundo de la movilidad» descrito en su compromiso Bridgestone E8. »
«A través de sus esfuerzos continuos, Bridgestone impulsará una mayor pasión por el automovilismo, ganará emoción y empatía, y promoverá la co-creación para un futuro sostenible junto con muchos socios.»
El último contrato de Pirelli con la F1 se extiende hasta 2027, con la opción de prorrogarlo hasta 2028. Ha habido sugerencias de que este será el último período de la compañía italiana en la F1 por un tiempo, ya que puede sentir que ha logrado sus ambiciones de marketing y tecnología desde que regresó a la F1 en 2011.
Una salida de Pirelli en 2028 o 2029 abriría la puerta a Bridgestone para volver a presentarse.