En esta temporada festiva, los estafadores cada vez elaboran maneras ingeniosas de engañar a los consumidores. Los ciberdelincuentes aprovechan las festividades de fin de año por una razón: la gente está ocupada y menos alerta de lo habitual, por lo que es esencial estar informado y prevenido.
En este sentido, expertos en ciberseguridad de Bitdefender advierten sobre 5 regalos que podrían convertirse en pesadillas financieras si aparecen debajo de tu árbol.
Fraudes en compras en línea: Tenga cuidado con los anuncios/mensajes de las redes sociales que conducen a tiendas en línea falsas. Los estafadores los utilizan para obtener su dinero, los datos de su tarjeta de crédito o su información personal.
Estafas de entregas navideñas: Notificaciones de entrega falsas a través de SMS. Tenga cuidado con los estafadores que afirman que la entrega de su paquete se retrasa o que debe pagar una tarifa para recibirlo.
Estafas de viajes: Ofertas falsas para destinos maravillosos o billetes de avión. Los estafadores pueden intentar venderle entradas falsas u obligarle a reservar un alojamiento que en realidad no está disponible.
Ofertas irresistibles en línea: Las ofertas en línea demasiado buenas para ser verdad suelen ser solo eso: falsas. Los estafadores utilizan sitios web ficticios para vender productos inexistentes o de baja calidad. Antes de comprar en línea, asegúrate de que la página web sea segura y confiable, y evita compartir información personal innecesaria.
Donaciones falsas a caridad: En la temporada navideña, es común recibir solicitudes de donaciones para causas benéficas. Asegúrate de que la organización sea legítima antes de contribuir. Evita hacer donaciones a través de métodos no seguros y verifica siempre la autenticidad de la organización benéfica.
Cabe resaltar que, una vez en posesión de sus datos, pueden comprar cosas con su tarjeta de crédito, acceder a su cuenta bancaria, solicitar préstamos a su nombre, robar su devolución de impuestos o cometer otros delitos haciéndose pasar por usted.
Por ello, en estas fechas, es fundamental estar alerta y protegerse contra posibles estafas. Aprende a reconocer las señales de advertencia, no haga clic en enlaces o archivos adjuntos ni responda a solicitudes de datos personales. Por otro lado, utilice filtros de spam tanto en sus dispositivos/correos electrónicos como telefónicos, además, de bloquear los números sospechosos.