El Golf celebra este año su 50º aniversario y Volkswagen lanza una versión mejorada de su exitoso modelo para conmemorarlo. Los clientes podrán encargar el nuevo modelo en pocas semanas.
El nuevo Golf impresiona con un sistema de info-entretenimiento de nueva generación, un concepto de funcionamiento más intuitivo, un diseño frontal y trasero más afilado y sistemas de propulsión eficientes.
Estos incluyen propulsores híbridos enchufables con una mayor autonomía totalmente eléctrica de unas 62 millas. Además, por primera vez en un Golf, un logotipo de Volkswagen iluminado adorna el frontal.
Frontal y zaga renovados y nuevo diseño de las luces. El nuevo Golf y el nuevo Golf Variant1 se reconocen por su nuevo frontal. Entre los rasgos que lo definen visualmente destacan el logotipo de Volkswagen, que se ilumina por primera vez en el Golf, y los faros LED de nuevo diseño.
Los faros matriciales LED IQ.LIGHT de alta gama incorporan una nueva luz de carretera de alto rendimiento con un alcance de hasta 500 m. Los grupos ópticos traseros LED 3D IQ.LIGHT de ambas versiones de carrocería también han recibido un nuevo diseño.
Nuevo sistema de info-entretenimiento e integración de ChatGPT. En el interior, la renovación del modelo incorpora un sistema de info-entretenimiento intuitivo de nuevo desarrollo con una pantalla táctil independiente.
En su base cuenta con controles deslizantes táctiles ergonómicamente optimizados e iluminados para el control de la temperatura y el volumen.
También son nuevos el volante multifunción mejorado y el nuevo asistente de voz IDA2. Mediante el lenguaje natural, el IDA puede utilizarse no sólo para controlar funciones como el aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también para acceder a información en línea de todos los ámbitos imaginables, desde la previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general.
En el futuro, el Golf llevará a bordo la última generación del sistema de info-entretenimiento. Este integra el chatbot ChatGPT, basado en inteligencia artificial, en el asistente de voz IDA.
Presentada en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas a principios de enero, esta función puede acceder sin problemas a la base de datos de inteligencia artificial, en constante crecimiento.
Los ocupantes pueden interactuar con el auto utilizando el lenguaje natural y hacer que se les lean en voz alta los contenidos consultados mientras viajan.
Aparcar es más fácil gracias a los nuevos sistemas de asistencia. Maniobrar con el Golf y el Golf Variant es más fácil gracias a los nuevos sistemas de asistencia, como la función mejorada Park Assist Plus.
Al pasar por delante de una plaza de aparcamiento, detecta si el espacio (en paralelo o en batería) es lo suficientemente grande e inicia el proceso de aparcamiento. Se encarga de la dirección, así como de la aceleración y el frenado.
El conductor sólo tiene que supervisar el proceso de aparcamiento. Además, el Park Assist Pro estará disponible por primera vez para el Golf, permitiendo a los conductores guiar el vehículo dentro y fuera de las plazas de aparcamiento con su smartphone.
El vehículo puede salir de la plaza de aparcamiento de forma remota si, por ejemplo, la plaza es muy estrecha. Otra novedad es el sistema Area View, que crea una vista panorámica de 360 grados mediante la combinación de cuatro cámaras y transfiere la imagen correspondiente a la pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento.
Esto permite ver fácilmente los bordillos y las marcas de las plazas de aparcamiento.
Nueva gama de propulsores. Los nuevos propulsores híbridos enchufables del Golf ofrecen una mayor potencia y una autonomía eléctrica de unos 100 km, y están equipados adicionalmente con una función de carga rápida de CC.
Los propulsores mild hybrid de 48 V de alta eficiencia son especialmente atractivos para los clientes que no tengan un fácil acceso a un wallbox.
En la fase de lanzamiento, la línea de productos contará con un total de nueve opciones diferentes: mild-hybrid (eTSI), híbrido enchufable (eHybrid1 y GTE1), gasolina turboalimentado (TSI) y diésel turboalimentado (TDI).
El Golf GTI se ha hecho aún más deportivo con una potencia superior a la de su predecesor. A lo largo de 2024 se introducirán sucesivamente otras variantes del Golf.
50 años del Golf: la historia del exitoso modelo
El primer Golf producido en serie se fabricó en la planta de Volkswagen en Wolfsburg a finales de marzo de 1974.
El lanzamiento oficial comenzó en mayo. Antes de esto, el Escarabajo y, por tanto, la combinación de un motor montado en la parte trasera y la tracción trasera habían dado forma a la marca Volkswagen durante décadas.
A principios de los años 70, el primer Golf -al igual que el Passat, el Scirocco y el Polo- marcó el inicio de una nueva era: la del motor montado en la parte delantera y la tracción delantera.
El concepto de un sistema de tracción moderno y seguro, la gran flexibilidad del portón trasero y el respaldo abatible de los asientos traseros, y el diseño convencieron tanto que el Golf número un millón salió de la cadena de montaje en octubre de 1976.
Pero eso fue sólo el principio: en las siete generaciones siguientes, siempre fue el Golf el que puso al alcance de todos una movilidad asequible con el máximo nivel tecnológico.
Venía con tecnología como el catalizador y sistemas de propulsión eficientes, y además ofrecía elementos de seguridad como el sistema antibloqueo de frenos, los airbags o el primer sistema de tracción total de la gama.
El secreto del éxito del Golf se debe también a que los diseñadores transfirieron el ADN de la primera generación a sus sucesores, cultivando así el diseño clásico del Golf.
El confort, la calidad y los innovadores sistemas de asistencia ganaron importancia con cada generación y siguen marcando pautas a día de hoy.
A lo largo de los últimos 50 años, el Golf se ha convertido en una clase compacta de alta tecnología por sí misma, que incluso llegó a conocerse como el «segmento Golf» al cabo de pocos años. El modelo ha ganado innumerables premios y pruebas comparativas dentro y fuera del país.
Siguieron varios derivados como el Variant, el Cabriolet y el Sportsvan; el e-Golf totalmente eléctrico y los modelos deportivos, con las siglas GTI4, GTD5, GTE6, y el buque insignia Golf R7 se impusieron rápidamente.
El Golf fue uno de los primeros coches del segmento en ofrecer conducción asistida3 mediante Travel Assist. Otra innovación del Golf fue el debut de la tecnología Car2X3, que puede avisar con antelación de los peligros.
Hasta la fecha, se han vendido más de 37 millones de Golf a lo largo de ocho generaciones. El Golf es un sólido pilar para la marca Volkswagen y siempre es capaz de adaptarse como un motor de innovación.
Con la nueva etapa evolutiva, la marca se basa precisamente en eso, con una mayor eficiencia, confort y calidad y un concepto de funcionamiento inteligente.