Red Bull logró un 1-3 con Max Verstappen y Sergio Pérez en el Gran Premio de China, una carrera donde la estrategia de una parada del McLaren de Lando Norris le sirvió para separar al dueto de la casa de Milton Keynes.
La arrancada tuvo pocas emociones, pero con una fue más que suficiente cuando Fernando Alonso tomó la segunda posición al superar a Sergio Pérez en las primeras dos curvas mandando al mexicano al tercero, esto mientras Max Verstappen se escapaba rápidamente de sus rivales.
Los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri se colocaron cuarto y quinto, seguidos por George Russell.
Los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz ascendieron al séptimo y octavo luego de verse superados por el Haas de Nico Hulkenberg. El alemán aguantó dos vueltas antes de que los coches del Cavallino Rampante lo adelantaran.
Checo Pérez recuperó el segundo puesto en la quinta vuelta al adelantar por el interior al Aston Martin. A partir de ese momento, el asturiano se enfrascó en una lucha con el McLaren de Lando Norris. El de la casa de Woking tomó el tercero dos vueltas después.
Al mismo tiempo, Leclerc había logrado recortar la diferencia con Russell por el sexto escaño con el monegasco colocándose en zona de DRS, mientras el de la marca alemana también cerraba la brecha con Piastri.
Leclerc consiguió su cometido en la novena vuelta para tomar la sexta posición al tiempo que Sainz se acercaba al piloto líder de Mercedes. El monegasco también dio cuenta de Piastri tres giros después para ascender al cuarto justo en el momento que Fernando Alonso fue el primero de los líderes en entrar a los boxes para colocar la goma dura.
Verstappen y Pérez fueron a los pits en el giro 14. Esto dejó en el liderato momentaneo a Norris con Leclerc y Piastri en segundo y tercero. El holandés tricampeón regresó en cuarto con Checo Pérez en sexto, mientras Sainz separaba a los dos monoplazas de Milton Keynes.
Verstappen retomó el liderato en la vuelta 20 tras adelantar a Leclerc y Norris, quienes aspiraban a una sola detención en la carrera, esto mientras Pérez se ubicaba cuarto por delante de Alonso, Russell y Piastri.
Bottas fue el primer abandono de la carrera con 21 giros contados luego de una falla en su unidad de potencia quedando detenido en la curva 11. Esto obligó a la salida del Virtual Safety Car que fue aprovechado por Leclerc quien entró a pits por la goma dura cayendo a la quinta posición, aunque Norris se mantuvo en pista para conservar el segundo y el mexicano ascendía al tercero.
Norris fue a los boxes un giro después, aún bajo el VSC. El de McLaren no pudo ingresar tan pronto se decretó la neutralización dado que cuando esto sucedió ya había pasado la zona de acceso a los boxes.
Ante las dificultades para poder retirar el coche de Sauber, Red Bull cambió la estrategia de sus pilotos y llamó en el giro 24 a Verstappen y Pérez para su segunda detención colocándoles goma dura. Alonso también fue a los boxes para recibir goma blanda.
Con estas detenciones, Verstappen se mantuvo en el liderato seguido por Norris, Leclerc, Pérez y Sainz cerrando los cinco primeros seguido por Alonso, Russell, Piastri, Ricciardo y Stroll en los 10 mejores.
La carrera reinició con 29 vueltas restantes en el contador. Verstappen rápidamente se despegó del pelotón sacando un segundo de ventaja sobre Norris, mientras que el resto de los cinco primeros tampoco tuvo cambios. La suerte fue distinta en el grupo medio para los dos RB que vieron su carrera afectada. Primero, el monoplaza de Ricciardo fue embestido por detrás por el Aston de Stroll, esto mientras que Yuki Tsunoda fue golpeado por el Haas de Magnussen. Todo este caos obligó a una nueva salida del safety car que duró hasta la vuelta 32.
En el nuevo reinicio, Verstappen volvió a descolgarse mientras Checo Pérez redujo la brecha ante Leclerc para tomar la tercera plaza sobre el monegasco en el giro 39 en la curva 6 e iniciar el acercamiento sobre Lando Norris por la segunda plaza.
Sin embargo, los más de cinco segundos que había logrado Norris sobre Pérez fueron críticos para que el de McLaren lograra el podio en la segunda posición con 13 segundos detrás del ganador, Verstappen.
Charles Leclerc y Carlos Sainz cerraron en cuarto y quinto con Ferrari. Russell, Alonso, Piastri, Hamilton y Hulkenberg completaron el top 10 y la zona de puntos.