Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que el 2023 ha sido el año más cálido registrado, con una temperatura media global de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Este alarmante hallazgo subraya la urgencia de adoptar medidas para mitigar el cambio climático.
En este contexto, Enrique Sarco, Gerente de Sostenibilidad en Carvajal Empaques Perú, hace énfasis en que: “Cada pequeña acción cuenta en la lucha por preservar nuestro planeta. Por ejemplo, algo tan simple como adoptar prácticas de reciclaje es crucial, pues reduce el consumo de recursos naturales, las emisiones de CO2 y, en última instancia, el calentamiento global”. Además, Enrique Sarco también comparte una serie de recomendaciones prácticas para reciclar de manera efectiva:
Aprende a diferenciar los productos que se pueden reciclar. Reciclar es un proceso por el cual un producto que ya ha sido utilizado se recupera y procesa en un nuevo producto. Por ello, es crucial informarse sobre qué materiales son reciclables. Los que con más frecuencia se reciclan son: el vidrio, el papel y cartón, el plástico y los metales.
Separar correctamente los residuos. Clasificar adecuadamente los residuos en contenedores designados facilita su posterior reciclaje y procesamiento. Separar desde casa materiales como plásticos, vidrios, metales y papeles es fundamental para garantizar que los materiales reciclables puedan ser recolectados y reaprovechados, cabe resaltar que previo a la separación se debe eliminar cualquier contenido del producto.
Apoya a la economía circular adquiriendo productos elaborados con materiales reciclados y que sean reciclables. Busca productos fabricados con materiales reciclados y apoya a empresas comprometidas con la sostenibilidad. Al hacerlo, estás incentivando la demanda de productos con un menor impacto ambiental y que cuentan con la posibilidad de ser reciclados al final de su ciclo de vida. En este sentido, Carvajal Empaques, a través de su iniciativa de reciclaje, Recicloplas es responsable de reciclar alrededor de 800Tn/mes de plástico PET posconsumo, contribuyendo de esta manera a la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Opta por productos y envases que respeten los ciclos naturales y contribuyan a la conservación del medio ambiente. El uso de este tipo de productos en el Perú son una tendencia. Por ejemplo, en el caso de Carvajal Empaques, cuentan con la línea de productos Bioform, los cuales son productos que emplean un residuo agroindustrial, el bagazo de caña de azúcar, como materia prima principal.
Educación y concienciación ambiental. Promover la educación ambiental y la sensibilización sobre la importancia del reciclaje y la economía circular en comunidades, escuelas y lugares de trabajo es fundamental para fomentar hábitos sostenibles. Cuanto más informados estemos sobre el impacto de nuestros actos en el medio ambiente, más motivados estaremos para tomar medidas responsables.