¿Qué hacer si se sulfatan los bornes de la batería?

0
2060

Cuando la batería comienza a fallar, pueden ocurrir muchos factores. Sin embargo, el más común es una falsa conexión con los cables del auto. Esto se produce porque los bornes de la batería pueden estar sucios o sulfatados.

Unos bornes sulfatados pueden dañar rápidamente una batería. A pesar de que no deja de transmitir energía, la que logra pasar al auto, es muy poca, lo que hace que se desgaste más rápido de lo normal y no funcione. En este artículo te vamos a mostrar que hacer si encuentras los bornes de batería sulfatados.

Los bornes sulfatados pueden agotar la batería en poco tiempo

Los bornes sulfatados son un problema común que puede provocar problemas de arranque, disminución de la duración de la batería e incluso fallas en el sistema eléctrico de su vehículo. Sin embargo, se puede evitar con mantenimiento preventivo, aunque si llega a ocurrir, hay soluciones fáciles quitar el sulfato.

¿Por qué se sulfata la batería?

La sulfatación ocurre cuando con el tiempo se acumulan cristales de sulfato de plomo en los terminales de la batería, lo que reduce la capacidad de la batería para mantener la carga y proporcionar la energía necesaria para arrancar el vehículo. Esto puede ocurrir debido a una variedad de factores, incluido el uso poco frecuente, la sobrecarga o simplemente el envejecimiento natural de la batería.

¿Cómo reconocemos cuando una batería está sulfatada?

Toda el área de la batería no debe tener ningún elemento o agente extraño. Si observa sales o algún polvo blanco alrededor de los bornes de la batería, es que puede comenzar a sulfatarse. Si el auto le cuesta arrancar, sobre todo en climas fríos, puede ser causa de sulfatación. Regularmente, revise el área de la batería para verificar que no ocurra el proceso de sulfatación.

El sulfato puede dañar las baterías de los autos.

¿Qué hacer si los bornes están sulfatados?

Aunque el sulfato es un problema que puede dañar la batería. Con una limpieza se puede solucionar el problema. Si la batería todavía tiene carga y es relativamente nueva, hay salvación para que no tenga que sustituirla. Para limpiar los bornes sulfatados, siga los siguientes pasos.

  • Desconecte la batería: comience desconectando primero el terminal negativo (-), seguido del terminal positivo (+).
  • Limpie los terminales: use un cepillo de alambre o un limpiador de terminales de batería para eliminar cualquier corrosión visible de los terminales. Asegúrese de limpiar tanto los terminales de la batería como las abrazaderas del conector.
  • Neutraliza el ácido: Una vez que los terminales estén limpios, puedes neutralizar el ácido restante aplicando una solución de bicarbonato de sodio y agua en las áreas afectadas. Esto ayudará a prevenir una mayor corrosión.
  • Enjuague y seque: Enjuague los terminales con agua limpia y séquelos completamente con un paño limpio y seco.
Limpia tu batería sin dañar su funcionamiento.

Prevenir la sulfatación de la batería

Lo primero que se debe hacer es inspeccionar el área de los bornes. Cada cierto tiempo, limpiar los terminales, puede usar una pequeña lija.  Mantenga limpia su batería inspeccionando y limpiando periódicamente los terminales. Asegúrese de que su batería esté cargada y mantenida adecuadamente, ya sea conduciendo con regularidad o utilizando un cargador de batería inteligente. 

Considere la posibilidad de utilizar un protector o sellador de terminales de batería para evitar la corrosión en el futuro. Reemplace la batería cuando llegue al final de su vida útil, generalmente cada 3 a 5 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí