Lo que pudo terminar en victoria, acaba en un quinto puesto, tras la penalización final de la FIA al español, una vez concluido el GP de MIami. Carlos Sainz, que pasó a Oscar Piastri unas vueltas antes, pero que no culminó la acción por una ilegal cortada del australiano, para sacarlo fuera de la pista (lo que a Magnussen le costó varias sanciones el sábado), fue luego penalizado por apurar en una acción posterior y dañar el alerón del McLaren, cuando debía haberse desembarazado de ese rival mucho antes.
No es nada nueva la disparidad de criterio a la hora de evaluar la acciones de cara a cara entre los pilotos de la parrilla, y el madrileño debe pagar esta vez con 5 segundos aplicados a su tiempo final, lo que le arrebata el cuarto puesto para dárselo a Checo Pérez (autor de una barrabasada en la salida), lo que deja al de Ferrari quinto final en el GP de Miami.
La resolución
Los comisarios escucharon al conductor del coche 81 (Oscar Piastri) y al conductor del coche 55 (Carlos Sainz), así como a los representantes del equipo, y revisaron la evidencia del vídeo
Determinan que el coche 55 estaba adelantando al coche 81 en la curva 17 cuando perdió ligeramente la parte trasera y chocó con el coche 81. La colisión provocó daños en el alerón delantero del coche 81.
Teníamos claro que el coche 55 era el culpable de la colisión. En el intento de adelantamiento, El 55 frenó tarde, no alcanzó el vértice y en el proceso perdió la parte trasera, con la colisión resultante. Aunque el coche 81 intentaba girar para contrarrestar el adelantamiento, dio suficiente espacio al Coche 55.
Dadas las circunstancias, consideramos que el coche 55 es el principal culpable de la colisión. En este caso, tomamos en cuenta, como factores atenuantes, el hecho de que, salvo por la ligera pérdida de control de la parte trasera por parte del coche 55, la colisión probablemente no habría ocurrido y habría sido una lucha dura pero buena.
La penalización estándar por colisión es de 10 segundos con 2 puntos de penalización. Por lo tanto, a la luz de las circunstancias atenuantes, se impone una penalización de 5 segundos con 1 punto de sanción.
Inconsistencia en el texto
Leyendo los términos de la investigación y las apreciaciones, con frases como. «de no haber sido por la ligera pérdida de la parte de atrás del coche», que no hace sino descartar la voluntariedad de Carlos, no cabe más que concluir que se ha entrado en el campo de la filosofía, en lugar de una simple carrera de coches.