LA F1 DESCARTA UN CAMBIO INMEDIATO EN LAS SANCIONES POR LOS LÍMITES DE PISTA

0
311

La FIA ha comunicado a los pilotos de Fórmula 1 que no habrá cambios inmediatos en la aplicación de las penalizaciones por límites de pista, a pesar de la polémica por la sanción a Lando Norris en Austria.

Norris recibió una penalización de cinco segundos por irse largo durante su batalla con Max Verstappen en el Red Bull Ring el pasado fin de semana, tras bloquear una rueda.

La sanción causó cierto malestar entre sus compañeros, que consideraron que no era correcto que Norris recibiera la sanción a pesar de haber perdido tiempo y, en última instancia, haber devuelto una posición que había ganado.

El propio Norris declaró: «Este tipo de cosas evitarán que la gente luche. Si no quieren que corramos y no quieren que intente adelantar y tener una carrera aburrida, entonces pueden tener estas reglas».

El asunto salió a colación en la reunión de pilotos del viernes por la noche en Silverstone, con varias estrellas de la F1 sugiriendo que no era justo recibir una sanción por algo que nunca fue una intención original de la postura sobre los límites de la pista.

Varios pilotos estuvieron de acuerdo con Norris en que esto podría desalentar a los pilotos a la hora de realizar intentos de adelantamiento si existe la posibilidad de que un error y una salida de pista provoquen una sanción.

Se entiende que a los pilotos se les recordó que Norris solo había recibido una penalización por el movimiento fallido con Verstappen porque ya había tenido tres infracciones previas de los límites de la pista, por lo que no fue solo un incidente aislado.

Además, la FIA ha dejado clara su postura desde hace tiempo de que no es justo cambiar la forma en que se toman y aplican las decisiones a mitad de temporada basándose en incidentes puntuales, porque eso podría desencadenar grandes incoherencias a lo largo de una campaña.

En su lugar, prefiere que las quejas que hayan surgido a lo largo del año se planteen al final de la campaña para que se puedan realizar los cambios necesarios al comienzo de la siguiente temporada.

Límites de pista y la solución de la «falsa grava»

Además de las discusiones sobre el incidente de Norris, los pilotos hablaron largo y tendido con la FIA sobre la solución de los límites de pista que se introdujo en Austria.

Se consideró que la medida de reducir la anchura de los bordillos para que fueran más estrechos que los de los coches de F1, con trampas de grava en el exterior, era algo que gozaba de popularidad universal y que podría aplicarse en otros lugares.

Sin embargo, había que considerar las consecuencias de que las trampas de grava arrojaran piedras a la pista, ya que podrían dañar los coches y los neumáticos, como ocurrió en Austria.

Una de las soluciones que se barajó fue algo similar a lo que ha hecho Zandvoort en su chicana Hans Ernst Bocht, donde se ha pegado una zona de grava más cercana al circuito para evitar que sea arrastrada al trazado.

Pero aunque esta solución de «falsa grava» ha funcionado bien en curvas de baja velocidad, hay dudas sobre su viabilidad en curvas de alta velocidad, y especialmente sobre lo complicado que podría resultar en condiciones de lluvia.Detalle del bordillo en la penúltima curva del Red Bull Ring.

Detalle del bordillo en la penúltima curva del Red Bull Ring.

Photo by: Jon Noble

La posibilidad de implantar la última solución de límites de pista también depende en gran medida de que las sedes tengan la posibilidad de invertir en la remodelación de los circuitos, ya que no todas las pistas pueden realizar este tipo de revisiones.

Después de Austria, Daniel Ricciardo, piloto de RB, sugirió que la grava era el mayor problema a resolver con el último enfoque de los límites de pista.

«Yo diría que el único inconveniente es que, obviamente, si te sales, arrastras una tonelada de grava a la pista», dijo sobre la solución de Austria. «Pero creo que definitivamente hay más pros que contras».

Por último, a pesar del debate de los últimos días sobre el movimiento de Verstappen en la frenada en su batalla con Norris en Austria, se entiende que el tema no fue planteado por los pilotos en la reunión del viernes por la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí