Haas está estudiando la posibilidad de utilizar algunas instalaciones de la sede del TGR-E de Toyota en Colonia. El recinto alemán, antiguo cuartel general del programa de Fórmula 1 y utilizado ahora para las actividades automovilísticas del fabricante japonés, siempre ha permanecido activo incluso después de su adiós a la máxima fórmula (formalizado en 2009). El centro tecnológico sigue siendo un punto de referencia, el túnel de viento fue utilizado hasta el año pasado por McLaren y todavía fue elegido por el equipo del proyecto Andretti F1 para las pruebas aerodinámicas del primer modelo a escala.
El interés de Haas está ligado precisamente a la posibilidad de poder utilizar el ‘túnel de viento’ de Toyota en lugar del de Ferrari (utilizado desde el debut del equipo en la F1 en 2016) más otras instalaciones disponibles en la sede alemana.
Nada tiene que ver, al menos por ahora, con una implicación del fabricante japonés en un programa de Fórmula 1, ni con una posible venta del equipo. También se ha confirmado la asociación entre Haas y Dallara, la instalación donde se fabrican los chasis y otros componentes de los monoplazas. La colaboración celebrará su décimo año la próxima temporada.
Si Haas llega a un acuerdo con Toyota, será un movimiento que reducirá la colaboración con las instalaciones de Ferrari en Maranello, donde funciona la Oficina de Diseño del equipo bajo la dirección de Andrea De Zordo, pero aún no está claro el alcance de la asociación con la empresa con sede en Colonia en términos de servicios, que podría incluir el simulador que actualmente utiliza Toyota para instalaciones externas y su propio programa del WEC.
El primer fabricante mundial de automóviles ha seguido desde la distancia el buen momento que vive el Circus y recientemente apoyó el programa de Fórmula 2 de uno de sus pilotos, Ritomo Miyata, ganador el año pasado de los campeonatos de Super Fórmula y Super GT. Pero por el momento no hay indicios que puedan relacionarse con un regreso a la Fórmula 1 de forma oficial para el gigante japonés, una operación que también implicaría el diseño de una unidad de potencia.