Checo Pérez está viviendo su momento más difícil desde que llegó a Red Bull. El mexicano empezó este año con dos segundos puestos y liderando junto a su compañero Max Verstappen. Mientras que el holandés se ha mantenido en lo más alto de la clasificación, el ’11’ ha decaído de tal manera que está a 137 puntos de él. Es por eso que ha recibido varios toques de atención desde el equipo de las bebidas energéticas, el último de Helmut Marko, el asesor de la escudería austriaca.
El mexicano seguirá en Red Bull, pues hace un mes se hizo oficial su renovación hasta 2026. Desde ese momento el nivel de Checo ha bajado considerablemente, tanto que en doce Grandes Premios tan solo ha subido al podio en cuatro ocasiones. En estas tres carreras conformadas por España, Hungría y Gran Bretaña, Pérez ha sumado a su casillero solamente once puntos y las críticas no han tardado en llegar.
Análisis de la situación en verano
Antes de que la Fórmula 1 haga el parón de verano quedan dos Grandes Premios, el de Hungría y el de Spa. Dos carreras que serán muy importantes para Checo, pues tal y como ha confirmado Helmut Marko su situación se evaluará en ese descanso: «Nuestro segundo piloto, lamentablemente, no está rindiendo como debería. Por lo tanto evaluaremos en las vacaciones de verano lo que vamos a hacer».
La diferencia con su compañero es muy negativa para el mexicano, pero es normal teniendo en cuenta que su pareja de equipo es Verstappen. «No estoy buscando un nuevo Max, porque Max es único y será difícil que alguien sea su compañero de equipo», afirma el asesor de Red Bull.
Debido a los últimos malos resultados de Checo tanto en clasificación como en carrera, se ha comenzado a hablar de unas posibles cláusulas de rendimiento que el mexicano tiene en su contrato. Marko ha confirmado que estas cláusulas son reales: «Todos los contratos de Fórmula 1 tienen cláusulas de salida, la mayoría de ellas relacionadas con el rendimiento». A pesar de la existencia de estas cláusulas, el asesor de la escudería de las bebidas energéticas insiste en la evaluación que se hará en verano.
La importancia del Mundial de constructores
Max Verstappen sigue ocupando el primer puesto en el Mundial de pilotos, y, de momento, mantiene a su equipo en lo más alto del Mundial de constructores. Lo segundo no parece que vaya a durar mucho tiempo si Pérez no mejora sus últimos resultados. Con el auge de los McLaren, que ya están cerca de pasar a Ferrari, se han convertido en una amenaza clara para el equipo austriaco.
La escudería de las bebidas energéticas busca repetir doblete, pero Checo debe mejorar y la presión es máxima. «El campeonato de constructores es muy importante para el equipo y para todo el personal que trabaja en Red Bull. Eso, obviamente, significa que Sergio Pérez está bajo presión», señala Helmut Marko.
Aún así, el asesor no da por perdido a Checo y confía en que pueda revertir la situación, tal y como ha hecho en otras ocasiones. Marko ha destacado varios nombres como el del joven Liam Lawson o Yuki Tsunoda, que podrían ser los sustitutos del de Guadalajara en un futuro, si este termina saliendo a raíz de los malos resultados.