Los colores de Mazda: una expresión de arte sobre ruedas

0
157

En el diseño automotor, el color no se queda simplemente como un elemento estético que pueda dar algo de vida e intensidad energética a un vehículo, sino que además se alza como una profunda expresión de la filosofía y visión de cada marca. Es el caso de Mazda, firma japonesa reconocida por el estilo de diseño “Kodo – Alma del movimiento”, quien llevó esta premisa a un nuevo nivel.

Muchos conocemos colores emblemáticos en sus modelos como el Rojo Diamante (llamado a nivel mundial “Soul Red Crystal”), Machine Gray, Blanco Rhodium y el reciente Rojo Artesanal. Todos ellos forman parte del enfoque Takuminuri, desarrollado para la producción en masa con tecnologías de pintura avanzadas que logran los colores más atractivos del mercado, creados bajo la batuta de Keiichi Okamoto, Experto Creativo Senior de la División de Diseño de Mazda.

SOBRE RUEDAS NEWS conversó en Japón con este genio creativo, quien tiene a su cargo el desarrollo de estos colores que han dado, durante los últimos 14 años, más personalidad a los diferentes vehículos de Mazda. Así, conocimos el proceso necesario para hacerlos realidad y que lleguen a manos de los usuarios de todo el mundo.

Mazda R360 1960

Mazda y los colores “Takuminuri”: una nueva teoría del color

A lo largo de su historia, Mazda ha dado una especial relevancia al color en sus vehículos. Entre ellos, el color rojo se ha inscrito en la historia de Mazda como un color especial. De hecho, la primera vez que Mazda adoptó el color rojo fue en su primer automóvil, el Mazda R360 en 1960. Según expresó Keiichi Okamoto a SOBRE RUEDAS NEWS, “el color es parte del modelaje y diseño de un vehículo, transmitiendo la filosofía como una expresión del alma de la marca”.

Y es que, aunque este aspecto siempre fue importante, fue en 2010 cuando la compañía le dio más valor en la estrategia de diseño. En ese momento nacía el lenguaje gráfico “Kodo – Alma del Movimiento” abriendo una nueva etapa que ha evolucionado hasta hoy. Ahí, el color pasó a ser parte del valor de marca otorgando una “personalidad fuerte”, tal y como define Okamoto.

El primer auto desarrollado bajo esta filosofía fue el concept car Mazda Shinari de 2010, precursor del último Mazda 6; mientras el primero de producción fue el Mazda CX-5 inicial, estrenado un año después. Esa nueva ideología también dio lugar a Takuminuri, la tecnología de pintura que se utiliza en los colores de Mazda con mayor precisión y calidad, dándoles una apariencia artesanal.

Mazda 6 2012

“El enfoque Takuminuri se estrenó en el Mazda 6 de 2012, llegó a Norteamérica con el Machine Gray en el Mazda CX-9 de 2015, se renovó con el Rojo Diamante (Red Soul Crystal) de Mazda CX-5 en 2017, el Blanco Rhodium de CX-60 para Europa en 2022, y el Rojo Artesanal (Artisan Red) de CX-90 para Norteamérica en 2023″

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí