Hyundai Motor Company y Kia Corporation presentaron tres tecnologías diseñadas para regular de cerca la temperatura interior del vehículo para ofrecer una mayor comodidad a los pasajeros y eficiencia energética en el “Heat Tech Day” en Seúl, Corea del Sur.
El evento mostró los logros de investigación y desarrollo de Hyundai Motor y Kia en el control de la temperatura, un aspecto crucial de la comodidad de los pasajeros.
A medida que los vehículos evolucionan más allá del simple transporte y se convierten en espacios habitables, las empresas están desarrollando varias tecnologías de control de temperatura para satisfacer las necesidades cambiantes de comodidad en la movilidad.
Estas tecnologías no solo mejoran la comodidad, sino que también ahorran energía, lo que permite una gestión eficiente de la energía del vehículo en la era de la electrificación. Las tres tecnologías presentadas fueron:
Película de enfriamiento nano: este material reduce significativamente la temperatura interior en climas cálidos cuando se aplica al vidrio del vehículo.
Sistema de calefacción radiante: aumenta de manera rápida y eficiente la temperatura percibida alrededor de los pasajeros en climas fríos.
Vidrio calefaccionado con revestimiento de metal: un sistema de 48 V pionero en el mundo transmite rápidamente el calor del revestimiento de metal alimentado eléctricamente al vidrio, eliminando la escarcha y la humedad.
Las tres tecnologías están en el nivel de madurez tecnológica adecuado para la producción en masa.
“Las tres tecnologías presentadas hoy están más cerca de los clientes que cualquier otra tecnología”, dijo Young Ho Jung, vicepresidente y director del Grupo de Desarrollo Total de Energía Térmica de Hyundai Motor Company.
“Estamos desarrollando tecnologías para proporcionar el entorno más agradable, teniendo en cuenta cada momento que los clientes experimentan en la movilidad”.
Nano Cooling Film: reduce la temperatura hasta en 12 °C
En julio de 2023, Hyundai Motor y Kia mostraron varias tecnologías avanzadas de nanomateriales, en particular Nano Cooling Film, que puede reducir significativamente la temperatura interior de un vehículo.
Durante las pruebas, Hyundai Motor y Kia prepararon varios vehículos, aplicando Nano Cooling Film a uno y dejando el otro en su estado original.
Los vehículos con vidrio normal y no equipados con Nano Cooling Film registraron una temperatura interior de 48,5 °C, en comparación con los 36,0 °C de los vehículos equipados con Nano Cooling Film, lo que demuestra una reducción máxima de temperatura de 12,5 °C con la tecnología avanzada aplicada.
Nano Cooling Film no solo bloquea la radiación infrarroja del exterior del vehículo, como las películas tintadas tradicionales, sino que también permite que el calor escape del interior del vehículo. Se compone de tres capas, incluidas dos que reflejan la energía solar y una que emite longitudes de onda infrarrojas medias.
Puede reducir las temperaturas interiores en más de 12 °C y se puede utilizar con películas tintadas existentes sin afectar aún más la transmisión de la luz.
El pasado mes de abril, Hyundai Motor también llevó a cabo una campaña llamada «Made Cooler by Hyundai», en la que instaló una película de enfriamiento nano transparente de forma gratuita en unos 70 vehículos en Pakistán, donde el tintado está prohibido por ley. Esto generó una respuesta positiva de los residentes1.
En junio, Hyundai Motor y Kia aparecieron en Cannes Lions 2024, el festival de publicidad más grande del mundo. Fueron invitados como oradores oficiales del seminario para presentar su tecnología de película de enfriamiento nano y discutir la campaña lanzada en Pakistán.
Esta fue la primera vez que Hyundai Motor, entre los fabricantes de automóviles, organizó un seminario oficial de tecnología en Cannes Lions.
El sistema de calefacción radiante por suelo radiante calienta a los pasajeros en cuestión de minutos.
Hyundai Motor y Kia también mostraron el sistema de calefacción radiante, una tecnología diseñada para calentar rápidamente a los pasajeros durante el invierno.
El sistema de calefacción radiante utiliza un elemento calefactor que emite calor radiante hacia las piernas de los pasajeros, calentándolos rápidamente durante el clima frío.
Junto con el sistema de calefacción existente del vehículo, el sistema de calefacción radiante podría conservar hasta un 17 por ciento más de energía para alcanzar la temperatura deseada, ahorrando también tiempo para alcanzar esta condición; el sistema proporciona calor a la parte inferior del cuerpo en tres minutos, mejorando enormemente la comodidad del pasajero.
En conjunto, se espera que el sistema de calefacción radiante amplíe significativamente la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos en invierno al reducir la energía utilizada para el control del clima.
El sistema consta de un elemento calefactor tipo película de alta temperatura y un sistema de prevención de quemaduras. El elemento calefactor, que puede alcanzar los 110 °C, está envuelto en un material de tela que emite rayos infrarrojos y ajusta el calor a un nivel confortable.
Un sistema de prevención de quemaduras detecta el contacto corporal y reduce inmediatamente la temperatura, mejorando la seguridad al eliminar los riesgos de quemaduras.
En el EV9 equipado con el sistema de calefacción radiante de Kia, se instalan nueve paneles de calefacción, incluidos en la base de la columna de dirección, la puerta del conductor y la consola central, así como en la puerta del pasajero y la base de la guantera.
Hyundai Motor y Kia planean incorporar el sistema de calefacción radiante en futuros modelos.
Vidrio calefaccionado recubierto de metal: elimina la escarcha y la humedad para mejorar la visibilidad
El sistema pionero de vidrio calefaccionado recubierto de metal elimina rápidamente la escarcha o la humedad del parabrisas de un vehículo durante el invierno, lo que ofrece una mejor visibilidad y mayor seguridad en comparación con los elementos de calefacción de alambre de tungsteno habituales.
El vidrio calefaccionado recubierto de metal es invisible y proporciona una visión clara y sin distorsiones para los ocupantes.
El sistema de 48 V puede descongelar completamente la superficie del vidrio en cinco minutos a -18 °C, hasta cuatro veces más rápido y consumiendo alrededor de un 10 por ciento menos de energía en comparación con los sistemas de aire acondicionado convencionales.
Además, en días calurosos, el revestimiento de metal puede bloquear pasivamente al menos el 60 por ciento de la energía solar, lo que reduce la necesidad de refrigeración del habitáculo para mejorar significativamente la eficiencia energética.
Hyundai Motor y Kia han solicitado patentes para el vidrio calefaccionado recubierto de metal en los principales mercados nacionales y extranjeros, con planes de implementar la tecnología en futuros vehículos.