A medio camino entre el espectacular final de los Juegos Olímpicos de París y el inicio de los Paralímpicos, recordamos el “guiño eléctrico” que la organización realizó en la ceremonia de clausura del pasado domingo 11 de agosto. El relevo del testigo entre París y Los Ángeles, la ciudad encargada de organizar los juegos de 2028, fue protagonizado por Tom Cruise que realizó una espectacular acrobacia que capturó la atención mundial.
Después de que Anne Hidalgo, alcaldesa de París, entregara la bandera olímpica a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass y a la gimnasta Simone Biles, el actor descendió del techo del Stade de France y lo atravesó saludando a los atletas. Su misión: recoger la bandera olímpica y llevarla hasta Estados Unidos. Después de asegurar el mástil a una motocicleta, Cruise atravesó París para, finalmente, subir a un avión en un video pregrabado donde saltó en paracaídas sobre el icónico letrero de Hollywood, transformando las «O» en anillos olímpicos.
La moto de Tom Cruise, un ‘guiño eléctrico’
La espectacular salida del estadio protagonizada por Tom Cruise fue compartida con una moto sobre la que ondeaba la bandera olímpica. Una moto que no podía ser de una marca más americana: Harley-Davidson. Pero el modelo elegido sí tenía algo especial, todo un ‘guiño ecológico y sostenible’ de los Juegos Olímpicos hacia la movilidad eléctrica.
Porque la moto de la que hablamos es una LiveWire, la marca de motos eléctricas de la prestigiosa firma americana. En concreto la S2 Del Mar que fue lanzada a finales del año pasado y que forma parte de una gama eléctrica formada por tres modelos, junto a la LiveWire One y la S2 Mulholland.
Mientras que la Livewire One era un monstruo de 255 kilogramos de peso, esta segunda moto eléctrica de Harley-Davidson es más ligera y compacta, manteniendo el nivel de potencia. Construida sobre un chasis de aluminio, la S2 Del Mar cuenta con una horquilla delantera invertida ajustable de 43 mm, frenos delanteros Brembo con pinzas de 4 pistones (pinza monopistón en el eje trasero), llantas de 19 pulgadas y un control de deslizamiento (DSCS) para evitar el bloqueo de las ruedas traseras durante el frenado regenerativo.
Se trata de una naked eléctrica pesa 198 kilos con un motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 63 kW / 86 CV y es capaz de generar un par motor de 263 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos.
Está equipada con una batería de 10,5 kWh de capacidad, que ofrece una autonomía de 111 kilómetros en uso combinado y hasta 181 kilómetros en uso urbano. La carga rápida permite recuperar del 20% al 80% de la capacidad de la batería en 78 minutos, mientras que usando un enchufe doméstico convencional de 230 V, la misma operación requiere 5,9 horas.
La S2 Del Mar cuenta con cinco modos de conducción que también permiten limitar la entrega de potencia en el día a día: Sport (Deportivo), Road (Carretera), Rain (Lluvia), Range (Autonomía) y Custom (Personalizado). Estos modos no solo afectan la potencia máxima, sino también la respuesta del acelerador, la recuperación de energía, el control de tracción y el ABS.
Como Harley que es, no destaca precisamente por ser una moto económica. La S2 Del Mar no está a la venta en todos los países. En Estados Unidos, su precio es de 15.499 dólares (unos 14.000 € al cambio). En Europa está a la venta en Alemania, donde su precio es de 18.490 €. También está disponible en Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.
La moto eléctrica de Misión Imposible 8
La moto que Tom Cruise utilizó durante la clausura de las Olimpiadas también aparecerá en la octava entrega de la película Misión Imposible. El actor ya ha filmado varias escenas de la película precisamente en las calles de París.