El equipo HRC de Honda, gestionado por Honda Racing Corporation, debutará con su moto de trial eléctrica, la RTL ELECTRIC, en la sexta ronda del Campeonato de Trial de Japón. Una cita que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Yuasa, en la prefectura de Wakayama, y que marcará el inicio de una nueva era para la marca japonesa en el mundo del trial. Estamos ante su primera moto eléctrica de competición y eso erige un hito en su larga historia sobre ruedas.
La RTL ELECTRIC es el resultado de años de investigación y desarrollo, tomando como referencia la Montesa COTA 4RT, la misma moto que ha llevado al ya legendario Toni Bou a dominar el Campeonato Mundial de Trial FIM durante 18 años consecutivos. Además, este nuevo modelo eléctrico aprovecha la experiencia acumulada con la CR ELECTRIC PROTO, sobre todo en motor y batería, que compite en la FIM E-Xplorer World Cup, un certamen global de motos off-road eléctricas.
El desarrollo de la RTL ELECTRIC estará en manos de Takahisa Fujinami, leyenda del trial y actual Team Manager del equipo Repsol Honda. El ex campeón del mundo de 2004 volverá a subirse a la moto y acudirá a la prueba de Yuasa, aunque de momento su objetivo se centrará en afinar el rendimiento de la nueva máquina durante su debut en el campeonato.
Para Takahisa Fujinami, “Es un honor ser parte del esfuerzo de Honda para avanzar hacia la neutralidad de carbono a través del trial. Las motos eléctricas de trial tienen un potencial enorme, y estoy deseando colaborar con el equipo para seguir mejorando esta máquina. Aunque no regreso a la competición como tal, poder pilotar ante mis seguidores en Japón después de tanto tiempo es algo que me llena de ilusión”.
Con esta iniciativa Honda refuerza su compromiso con la electrificación de sus motos, como parte de su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono en todos sus productos y operaciones para el año 2050. La compañía prevé que sus motos serán completamente eléctricas para la década de 2040, y la incursión en disciplinas como el trial y el motocross con este tipo de motos forma parte de ese desafío.
“Este año, dimos el primer paso al competir en la FIM E-Xplorer World Cup con nuestra moto eléctrica off-road”, comenta Koji Watanabe, Presidente de Honda Racing Corporation, “Ahora, con la RTL ELECTRIC, ampliamos nuestra apuesta al Campeonato de Trial de Japón. Esta expansión nos permitirá perfeccionar nuestras habilidades competitivas y avanzar aún más rápido en el desarrollo de nuestra tecnología y talento humano. Agradecemos especialmente a Takahisa Fujinami por su dedicación y apoyo en este ambicioso proyecto”.
FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD SOBRE RUEDAS