Mercedes-AMG está ultimando los detalles para lanzar un superdeportivo eléctrico que marcará un nuevo capítulo en la historia de la marca. El sucesor del Mercedes SLS y, por ende, también del C111 y del 300SL en la estirpe de los Mercedes ‘Alas de gaviota’.
Este nuevo superdeportivo tuvo la primera aparición, al menos en forma de prototipo, en el año 2022 a través del Mercedes Vision One-Eleven. Un coche inspirado en el diseño tipo cuña del C111, un modelo experimental que fue un excelente laboratorio de pruebas y una demostración tecnológica de la Mercedes de la época. Sin embargo, este nuevo modelo será el heredero espiritual del SLS Electric Drive.
El SLS Electric Drive fue el primer eléctrico de AMG. Se lanzó en 2013, tenía una potencia de 751 CV y un precio que superaba los 400.000 euros cuando era nuevo. Sólo se hicieron nueve unidades, razón por la cual ahora cotizan por encima del millón de euros. Sin embargo, el próximo superdeportivo eléctrico de Mercedes tendrá una producción mucho mayor, con el lanzamiento previsto para finales de esta década.
Motores de flujo axial y batería con ánodos de silicio
Actualmente la electrificación está a la orden del día. Por eso, Mercedes-AMG hará una producción mayor de este nuevo modelo. Previsiblemente será más barato (o menos caro) que el SLS Electric Drive, aunque se situará por encima del actual AMG GT.
No será el primer eléctrico de AMG, pues ya ha lanzado versiones eléctricas del EQE, EQS y sus variantes SUV, equipadas con motores y baterías diseñados exclusivamente para maximizar el rendimiento. Sin embargo, la tecnología será diferente.
La versión de producción del Vision One-Eleven estará basada en la nueva plataforma AMG.EA, diseñada específicamente para los futuros modelos eléctricos de AMG. Esta plataforma modular es flexible en cuanto a longitud, distancia entre ejes y ancho, y de hecho el primer vehículo en utilizar esta arquitectura será una versión de cuatro puertas del Vision AMG, que llegará para reemplazar al GT 4 Puertas Coupé en 2025.
Utilizará una arquitectura eléctrica de 800V y una innovadora batería de iones de litio, desarrollada en colaboración con el especialista en baterías Sila, con ánodos de silicio. El corazón de este superdeportivo será un conjunto de motores eléctricos de flujo axial, más compactos y eficientes. Estos motores, desarrollados por Yasa antes de que fuera adquirida por Mercedes-Benz en 2021, ofrecen el doble de potencia por cada kilo de peso en comparación con los motores eléctricos convencionales. Con solo 24 kilos, estos motores son significativamente más ligeros y pequeños que los motores síncronos y asíncronos actuales.
Con esta tecnología, es probable que sea más potente que el actual Mercedes-AMG One, que cuenta con 1.063 caballos gracias a su sistema híbrido derivado de la Fórmula 1. El AMG One hacer el 0-100 km/h en 2,9 segundos y el 0-200 km/h en sólo 7 segundos, y se espera que el nuevo modelo eléctrico sea todavía más rápido.
Un motor que «define el ADN» de AMG
Según el CEO de Mercedes-AMG, Michael Schiebe, estos motores eléctricos representan para los vehículos eléctricos lo que los motores V8 han sido para AMG durante décadas. «Nuestros clientes no solo vienen por el tamaño del motor, sino por la tecnología que ofrecemos», comentó. Con la llegada de los motores de flujo axial, AMG busca ofrecer la última tecnología en vehículos eléctricos de altas prestaciones.
Estos motores ya se utilizan en superdeportivos híbridos como el Ferrari SF90 Stradale y el Koenigsegg Regera, que superan los 1000 CV y 1500 CV, respectivamente. Los ingenieros de Yasa han confirmado que los nuevos motores de AMG pueden alcanzar hasta 500 caballos con un par máximo de 800 Nm, lo que supone un incremento significativo en potencia y eficiencia.
Mantendrá la filosofía «Un hombre, un motor»
La producción de los motores de flujo axial comenzará en 2025 en la planta de Mercedes en Berlín-Marienfelde. A pesar de la transición hacia la electrificación, AMG quiere mantener firme su filosofía de fabricación personalizada. «No abandonaremos nuestra tradición de ‘un hombre, un motor’, que forma parte de nuestro ADN», aseguró Schiebe, señalando que en el futuro también habrá una personalización equivalente en la fabricación de los motores eléctricos.