Los novatos vuelven a estar de moda en la F1

0
180

Tras varios apariciones exitosas en los últimos meses, la Fórmula 1 va camino de invertir la tendencia y dará la bienvenida a pilotos debutantes en 2025.

Por primera vez en la historia, la parrilla de Fórmula 1 de 2024 presentó una alineación de pilotos idéntica a la de la temporada anterior, con cero debutantes en Bahréin. El contraste con 2025 no podría ser mucho mayor, con cuatro debutantes -y posiblemente un quinto- en la parrilla de Melbourne en medio de un aluvión de cambios de pilotos.

Tras el Gran Premio de Singapur, Red Bull confirmó que Liam Lawson sustituiría a Daniel Ricciardo en su equipo RB durante el resto de la temporada y, aunque no se hizo ninguna mención a 2025, el neozelandés probablemente continuará en la parrilla para su primer año a tiempo completo. Se unirá a otros novatos como Andrea Kimi Antonelli en Mercedes, Jack Doohan en Alpine y Oliver Bearman en Haas. También existe la posibilidad de que haya un quinto debutante en Sauber, ya que Valtteri Bottas se enfrentará a la estrella revelación de Williams, Franco Colapinto, y al protegido de McLaren, Gabriel Bortoleto, como opciones para el equipo de Hinwil.

Hay varias razones por las que 2025 podría considerarse el «año de los debutantes» y, naturalmente, la coincidencia es una de ellas. Los equipos están limitados a la reserva de talentos disponibles y listos para dar el salto en el momento adecuado, y un talento generacional como Antonelli, que Mercedes decidió promocionar antes de lo previsto, no aparece todos los años.

Pero si hay un aspecto que conecta a los pilotos mencionados anteriormente, es su asombroso nivel de preparación, encajando una carrera en las categorías menores de la FIA con incontables horas de simulador y tareas de pruebas privadas. Esto ayudó a explicar por qué Oscar Piastri, de McLaren, se adaptó tan rápidamente a la F1 el año pasado, y también ha dado sus frutos en la aparición Bearman con Ferrari en Arabia Saudita o en las actuaciones de Colapinto a bordo del Williams recientemente.

«Creo que es un testimonio de todas las academias», dijo Jock Clear, que dirige la Academia de Pilotos de Ferrari y entrena a Charles Leclerc, al podcast F1 Nation. «¿Cómo es posible que Bearman pueda subirse a un coche que prácticamente no ha conducido y clasificarse P11 y correr hasta terminar séptimo en su primer evento, sin haber probado nunca ese coche? Creo que los simuladores de ahora son muy buenos, y eso es una progresión natural de la tecnología».

«Tan pronto como le dices a un equipo de F1: ‘Ya no podrás hacer pruebas’, entonces los equipos de F1 desarrollarán de forma bastante agresiva alguna otra forma de hacer exactamente el mismo trabajo. Nadie en la F1 acepta que si no se pueden hacer pruebas, probablemente estaremos menos preparados que antes. No, todo el mundo en la F1 dice: ‘Bien, ¿cómo nos aseguramos de que estamos tan bien preparados como antes?'».

«La fidelidad de los simuladores está a un nivel tan bueno ahora que lo que vemos con Colapinto y con Ollie es el resultado de eso. En realidad, cuando llegan aquí, no todo les es ajeno. Saben qué hacer con los neumáticos. Saben qué esperar. El circuito virtual en el que conducen en el simulador es muy bueno».

«Gran parte de lo que hacemos aquí con nuestros jóvenes pilotos es en el aula. Les damos clases y les hablamos de cómo funciona el coche, qué hace el equilibrio de los frenos y qué hay que hacer con los neumáticos, y espero que lo que se está viendo en Ollie y Franco sea el resultado de esa educación.»

Pero, como señala el veterano Fernando Alonso, ningún simulador o test de coches antiguos puede replicar el estrés competitivo de un fin de semana de gran premio, y ha elogiado a pilotos como Colapinto y Bearman por ponerse al día tan rápidamente en el desafiante paddock de la F1.

«Creo que han hecho un trabajo increíble y hay que reconocerles el mérito», dijo Alonso tras las maduras actuaciones de Colapinto y Bearman en las desafiantes calles de Singapur.

«Ellos están más preparados, hacen más simulador, hacen algo de TPC (pruebas de coches antiguos) y algunas de las pruebas, pero no es lo mismo que las carreras y tenían la presión de las carreras y los circuitos urbanos y cosas así, e hicieron un trabajo increíble».

«El campeonato también consta de 24 carreras y tienen que rendir al máximo nivel durante 10 meses, lo que probablemente suponga otro reto, pero hasta ahora han estado increíblemente bien y eso es bueno para el deporte y para el futuro».

Para saber mejor cómo se desenvuelve un joven piloto bajo presión, siempre quedan la F3 y la F2, aunque las series previas a la F1 no han demostrado ser la forma más fiable de seleccionar a las estrellas del mañana en los últimos años. Tras el talento generacional de Piastri, los siguientes campeones de la F2, Felipe Drugovich y Theo Pourchaire, no lograron derribar la puerta de la F1.

Un vistazo al campeonato de este año muestra que Mercedes y Ferrari han puesto más énfasis en su propio trabajo relacionado con la F1 con Antonelli y Bearman respectivamente que en sus resultados en F2 con Prema. Mientras tanto, ninguno de los verdaderos aspirantes al título estará en la parrilla de 2025, a menos que Bortoleto encuentre la manera de ocupar el asiento de Sauber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí