Todos los peruanos esperan con ansias octubre, mes en el que las tiendas y restaurantes sacan sus mejores versiones del famoso turrón de Doña Pepa.
Hecho a base de una masa dulce con miel de chancaca y decorado con grageas de colores, este postre que nació como una versión peruana del tradicional turrón español.
En el marco de la edición criolla de FILO que tendrá lugar el 26 de octubre en el Parque de la Exposición, se llevará a cabo una tradicional cata turronera con el objetivo de buscar al mejor turrón de Doña Pepa 2024.
El desafío comenzará este martes 15 de octubre, día en que Filo llevará a cabo una cata turronera privada junto a un panel de jurados expertos como Nachi Benza, André Gallet, César Choy, Arlette Eulert, Karissa Becerra y Elías Valdez. En esta cata turronera se probarán a ciegas 30 turrones, de los cuales se seleccionarán 10 turrones finalistas. A partir del jueves 17 de octubre, se revelará esta lista de los 10 finalistas al público y se lanzará una página web oficial, donde el público podrá votar por su turrón favorito entre los 10 seleccionados. Junto con las votaciones del público, que estarán abiertas hasta el mismo día del festival, el jurado anunciará al mejor turrón de Doña Pepa 2024 y presentará el listado de los 10 mejores.
“El turrón de Doña Pepa es un símbolo de nuestra cultura peruana. A través de este desafío celebramos su tradición y, al incluir al público en el proceso de votación, buscamos que las nuevas generaciones también participen, conozcan más de este postre emblemático y se sumen a la tradición turronera. En FILO creemos que estas iniciativas son esenciales para mantener vivas nuestras costumbres y compartir con las nuevas generaciones su historia”, reveló Nachi Benza, fundador de FILO.
FILO Criollo 2024 se realizará el próximo 26 de octubre desde el mediodía en el Parque de la Exposición. Las entradas ya están disponibles a través de la plataforma oficial de Joinnus.