En los nueve primeros meses de 2024, Porsche AG ha seguido el rumbo previsto. Tal como se esperaba, en especial el difícil entorno económico y la renovación integral de la cartera de productos repercutieron en los indicadores clave a finales del tercer trimestre. No obstante, el fabricante de automóviles deportivos confirma sus previsiones para todo el año 2024, siempre que las condiciones marco no empeoren significativamente. Porsche obtuvo una facturación del Grupo de 28 560 millones de euros en los nueve primeros meses (año anterior: 30 130 millones de euros). El resultado de explotación del Grupo ha ascendido a 4 040 millones de euros (año anterior: 5 500 millones de euros). El rendimiento operativo del Grupo sobre las ventas ha sido del 14.1 % (año anterior: 18.3 %). El flujo de caja neto en Automoción ha sido de 1 240 millones de euros (año anterior: 3 390 millones de euros).
“Los circuitos de carreras tienen tramos rápidos y lentos. Lo mismo ocurre con los ejercicios financieros. En el cuarto trimestre, esperamos poder salir de la curva acelerando e iniciar la recta final“, explica Lutz Meschke, vicepresidente del Consejo de Dirección y miembro del Consejo Ejecutivo de Finanzas y TI. “Tal como esperábamos, el tercer trimestre ha sido el más flojo de 2024. Sin embargo, las cifras obtenidas y nuestras previsiones para el resto del año nos permiten confiar en que alcanzaremos nuestros ambiciosos objetivos para el conjunto del año. Porsche es financieramente sólida y muy rentable, incluso en tiempos difíciles”. El beneficio por acción ordinaria tras los primeros nueve meses ha ascendido a 3.03 euros (año anterior: 4.32 euros), mientras que el beneficio por acción preferente fue de 3.04 euros (año anterior: 4.33 euros).
El ejercicio en curso sigue caracterizándose por la ofensiva de productos Porsche. El fabricante de automóviles deportivos ha modernizado cinco de sus seis series de modelos en apenas unos meses y, tras el cambio, ofrece ahora la cartera de productos más joven desde hace años. Esto supone un alto potencial de mercado para los próximos ejercicios. Un buen ejemplo de ello es el Cayenne. Se lanzó a finales de 2023 y registró un aumento del 21 % en los nueve primeros meses de 2024. Tras los modelos revisados Panamera, Taycan y 911, el nuevo Macan totalmente eléctrico ya se ha entregado a los primeros clientes este año.
En total, el número de vehículos entregados en los nueve primeros meses ha ascendido a 226 026 (año anterior: 242 722). “En China nos enfrentamos a un cambio estructural de la demanda. Además, la transformación hacia los vehículos eléctricos avanza a escala global más lentamente de lo previsto inicialmente. Por esta razón, estamos revisando nuestra oferta de productos y nuestro ecosistema, pero también nuestros presupuestos y la posición de costes. Todo ello con el objetivo de aumentar aún más nuestra flexibilidad y resistencia”, anuncia Lutz Meschke. Porsche se centrará sistemáticamente en ajustar la oferta y la demanda en el marco de su estrategia de “ofrecer valor en vez de cantidad”, especialmente en el mercado chino, donde los retos siguen siendo los mismos.