Porsche Penske Motorsport terminó la primera carrera de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) en 10º y 11º lugar. El Porsche 963 del equipo cliente Proton Competition, en el que compitieron los pilotos latinoamericanos Nicolás Varrone (Argentina) y Nicolás Pino (Chile), finalizó en 15ª posición en la carrera de 10 horas en el Circuito Internacional de Lusail (Catar). Dentro de la categoría LMGT3, los dos Porsche 911 GT3 R de Manthey, inscritos por Iron Dames y Manthey 1st Phorm, fueron duodécimo y decimotercero, respectivamente.
La salida en el circuito de Gran Premio de 5,419 kilómetros situado al norte de la capital del país, Doha, tuvo lugar con tiempo soleado a las 2:00 p. m., hora local. El aire alcanzó los 21 ºC en ese momento y el asfalto se había calentado hasta los 34 ºC. Después de solo cuatro horas, cayó la noche y la temperatura de la pista bajó a 18 ºC. Esto supuso un reto para los pilotos y los equipos.
En la accidentada fase inicial, los dos prototipos híbridos de 691 HP (508 kW) de Porsche Penske Motorsport sufrieron contratiempos. Un neumático dañado obligó a Julien Andlauer a entrar en boxes de forma imprevista, al cabo de apenas 30 minutos. Esto hizo que el francés, que compartía el Porsche 963 número 5 con su compatriota Mathieu Jaminet y el danés Michael Christensen, cayera a la 18ª y última posición de la categoría Hypercar. El trío pudo beneficiarse de una parada temprana para repostar durante una fase de coche de seguridad. Como resultado, ascendieron temporalmente al quinto puesto. Sin embargo, volvieron a perder tiempo por otro defecto en los neumáticos y un fallo de un amortiguador trasero, que hubo que arreglar a mitad de la carrera. Con un fuerte ataque final, el coche número 5 se abrió camino hasta la décima plaza y consiguió dos puntos para el campeonato.

Para Laurens Vanthoor, en el otro 963 oficial, las cosas tampoco salieron según lo previsto: en la confusión de la salida, un rival chocó contra la parte trasera de su coche, lo que obligó a sustituir el alerón posterior en la primera parada. Los actuales campeones del mundo de pilotos, el belga Laurens Vanthoor y el francés Kévin Estre, junto con el australiano Matt Campbell, terminaron la carrera inaugural en undécimo lugar.
“Sabíamos desde el principio que nos esperaba una prueba difícil”, explica Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “El año pasado terminamos con tres Porsche 963 en el podio aquí en Doha, pero la situación ha cambiado. Hoy no hemos estado impecables, aunque el equipo y los pilotos han hecho un buen trabajo. Sin embargo, el resultado es decepcionante”.
El equipo cliente de Porsche, Proton Competition, cruzó la línea de meta en el puesto 15º tras una carrera difícil. Neel Jani, de Suiza, ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans con Porsche en 2016, así como Nicolas Varrone, de Argentina, y Nicolas Pino, de Chile, tuvieron algunos problemas con los frenos, lo que hizo que perdieran una vuelta y el contacto con los primeros clasificados.

LMGT3: carrera complicada para los equipos cliente de Porsche
Los dos 911 GT3 R de Manthey, con hasta 565 HP (416 kW), no tuvieron un buen rendimiento ni alcanzaron una velocidad máxima adecuada en el circuito de Fórmula 1 de Catar. El 911 de Manthey 1st Phorm, conducido por el piloto oficial Richard Lietz (Austria), Ryan Hardwick (Estados Unidos) y Riccardo Pera (Italia), terminó la carrera en 12ª posición. El equipo Iron Dames, con las pilotos Michelle Gatting (Dinamarca), Rahel Frey (Suiza) y Célia Martin (Francia), fue decimotercero.