Adrian Newey, creador del invencible RB19, confesó que se sintió un poco nervioso durante el fin de semana en Austria, pues sintió en un par de ocasiones que la victoria para el equipo estaba en riesgo, primero en la Sprint y luego durante el Gran Premio.
La superioridad de Red Bull es innegable; han ganado las nueve carreras que van de la temporada 2023 y se mantienen en la cima de ambos campeonatos, no hay equipo que se les acerque, por lo que solo un error interno puede amenazar su buena racha, como el duelo entre Checo Pérez y Max Verstappen en la Sprint o la decisión ‘arriesgada’ de Max de cambiar los neumáticos en la recta final de la carrera.
En riesgo el dominio de Red Bull
Adrian Newey es el cerebro detrás del éxito arrollador de Red Bull y aunque el RB19 es prácticamente invencible, el director técnico de la escudería se mostró ligeramente preocupado por el fin de semana en Austria y afirmó que las cosas pueden cambiar muy rápido para ellos.
“Las cosas nos pueden salir muy mal muy rápidamente”
Adrian Newey, para el Podcast de la F1
Ni los límites de pista en el Red Bull Ring, ni la lluvia y mucho menos la degradación en los neumáticos fue impedimento para otra victoria de Max Verstappen y el regreso de Chequito al podio después de tres fines de semana bastante complicados, aunque todo se pudo convertir en un desastre, según Newey.
Duelo de Checo vs Max en la Sprint
Durante la arrancada en la Sprint en Austria, Max y Checo largaron desde la primera fila. En cuanto comenzó la carrera el mexicano se fue encima de su compañero en busca del primer lugar, incluso lo obligó a salir de la pista directo al césped húmedo, algo que no le gustó nada a Max y respondió haciendo lo mismo con Checo unos metros más adelante.
Ese duelo sembró cierta preocupación en Newey, pues aunque los dos pilotos tienen el permiso de Christian Horner, jefe de la escudería, de competir entre ellos, cualquier toque entre ambos les pudo costar el doble podio y de paso la carrera del domingo.
¿Imprudencia de Max en el GP de Austria?
El hambre insaciable de Max Verstappen es una de las cualidades que lo ha llevado a ser campeón de la F1 en dos ocasiones, sin embargo, también le puede jugar en contra. Durante las últimas vueltas del Gran Premio de Austria y con Charles Leclerc acechando el primer lugar, Max decidió entrar a boxes para cambiar sus neumáticos y quitarle la vuelta rápida a Checo.
“Estaba un poco nervioso, pero así es Max. No puedes quitarle eso. Siempre quiere ir por todo. Los muchachos están haciendo un gran trabajo con las paradas en boxes, por lo que no causó demasiado estrés tampoco”
Newey sobre Max Verstappen en Austria
Y aunque el neerlandés se quedó con la victoria, la vuelta rápida y todos los puntos, su ‘imprudencia’ pudo costarle el primer lugar, algo que tiene muy presente Newey, aunque sabe que Max siempre quiere ganar sea lo que sea, esas decisiones le pueden costar muy caro al equipo.
Red Bull es prácticamente invencible para el resto de la parrilla, los únicos que han logrado pelear por el primer lugar cada fin de semana han sido Checo y Max, por lo que un error entre ellos sería catastrófico para el equipo y pondría un ambiente tenso al interior de la escudería, como sucedió en el GP de Brasil del 2022.