Comienzo inesperado de Carlos Sainz en la etapa prólogo del Dakar 2025

0
107
Rallying - Dakar Rally - Previews - Bisha, Saudi Arabia - January 1, 2025 Ford M-Sport's Carlos Sainz in his car ahead of the Dakar Rally REUTERS/Maxim Shemetov

El Dakar 2025 no empezó como se esperaba para Carlos Sainz. Es solo la etapa prólogo y en el caso de los coches, no cuenta para la clasificación general, por lo que la importancia de esta primera cronometrada de 29 kilómetros era tan solo quedar entre los 10 primeros para escoger orden de salida para la etapa 1 y empezar así a trazar una buena estrategia para defender corona. Podía también optar por la estrategia inversa. Pero en todo caso, llamativo fue ver que de todos los favoritos, Carlos Sainz fuera el único que acabara fuera del Top-20. 

El piloto madrileño no empezó entre los mejores, cediendo 1’17” respecto al ganador de la etapa prólogo, Henk Lategan. ¿Estrategia o exceso de precaución? El español se mantuvo enigmático al respecto, consciente de la enorme importancia del plan a trazar en los próximos días. 

‘El Matador’ quedó a poco menos de 1 minuto de otro de los grandes favoritosAl-Attiyah, que comenzó en el tercer puesto tras uno de los compañeros de Carlos en Ford, un Mattias Ekström que fue 2º a solo un segundo del ganador. Distancias considerables para tratarse del ‘Matador’ y de una jornada con un recorrido tan corto que al parecer sorprendió a todos por la dificultad inicial en la navegación, entre árboles en un tramo arenoso y muy rápido en el que su otro compañero, Nani Roma, empezó 8º a 35” segundos, en el Top-10 para elegir plaza de arranque. 

Nani quedó justo por detrás de otros de los favoritos como Sébastien Loeb (Dacia, 6º a 33”) y Lucas Moraes y el copiloto catalán Armand Monelón (Toyota, 7º a 35”).

Sorprendente fue la cuarta posición del debutante en clase reina, Rokas Baciuska, copilotado por el catalán Oriol Mena, con un crono que le dejó a 21 segundos del ganador. 

Sainz avisaba antes del inicio a MD que «la táctica en este Dakar quizás vaya a ser más importante que nunca». Quizás empezó más calmado en busca de una mejor estrategia. O quizás fue un mal día. A la espera de conocer su posición final de salida,  está por ver si eso le puede perjudicar o beneficiar de cara a una etapa 1 en la que la estrategia será crucial de cara a abrir o no pista en la etapa 2, la crono 48 horas de más de 1.000 kilómetros, en la que los copilotos no contarán con las huellas de las motos y abrir pista en coche será complicadísimo. MD le preguntó si la clave de la etapa 1 será buscar no abrir pista en la etapa 2. Sainz no pudo ser más claro: «seguro, cien por cien».

“Hay que ver la estrategia de mañana conjunto a la estrategia de los primeros días. Habrá que ver la del conjunto de los 3 días, de la etapa 1 y de la crono 48 horas, que será el primer gran momento de la carrera”, argumentó. Y quitó importancia a su posición en esta etapa prólogo: «El tiempo no cuenta hoy (no cuenta para la clasificación general). Lo único que cuenta era para la posición de salida de mañana. Al final vamos a ver en qué posición salimos y mañana al final del día vamos a tratar de hacer una etapa limpia y luego, al final de la etapa, vamos a ver lo que hacemos”.

Al-Attiyah empieza tercero y Guiérrez, a 52″

Al-Attiyah (Dacia), que empezó tercero, se mostró contento por su crono. “Ha sido una etapa prólogo rápida, dura, con bastante navegación y no era fácil para el primer coche. Pero he conducido bien y hemos tenido una buena navegación. Excepto una zona con muchos árboles en la que hemos perdido algo en un árbol, pero así es el Dakar. El coche es fantástico, estoy muy feliz de conducir el Dacia Sandriders”.

“¿Estrategia? No lo sé, veremos qué podemos hacer. ¿Secretos? No hay secretos. Veremos”, añadió el catarí, que empezará a jugar sus cartas desde la etapa 1.

Cristina empieza con sonrisa, a 52″ del mejor

Por su parte, Cristina Gutiérrez, que se estrena en la máxima categoría con Dacia como la segunda mujer en la historia en ser piloto oficial en la clase reina de coches, empezó fuera del Top-10 a 52” del mejor, con un crono mejor que Sainz, con la meta de ir dando pasos al frente en su adaptación a su nuevo coche y a la clase reina para ir de menos a más. 

Laia Sanz, la mejor en dos ruedas motrices, su categoría

Justo por delante de su maestro Carlos Sainz quedó Laia Sanz. La piloto de Corbera de Llobregat, que acude al Dakar con un coche de menor rendimiento que los 4×4 de los favoritos, un Century de dos ruedas motrices, terminó a 1″13 del mejor crono, fuera del Top-20. La prioridad para Laia era no cometer errores para tener una buena posición de arranque que le permitiese quitarse el mayor número de coches posible de delante de cara a la etapa 1 para no perder tiempo en el polvo ante pilotos menos rápidos. Y por supuesto, centrarse en pensar en su categoría (4×2) de dos ruedas motrices. 

En ese sentido, Laia empezó de la mejor de las maneras, como la más rápida en 4×2 superando por 30″ a Vitse y en 50″ a uno de los grandes favoritos de dicha clase, Christian Lavielle. 

Isidre Esteve terminó la etapa prólogo a 2’19» con su Hilux del Repsol Toyota Rally Team. Por su parte, ‘Nandu’ Jubany se quedó a 1’57 de Laia Sanz en 4×2 y terminó a 3’10 del mejor de la etapa prólogo de coches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí