Helmut Marko, asesor de Red Bull, realizó un comentario en la televisora Servus, propiedad de la marca de bebidas energéticas austriacas, en donde dio a entender que Sergio Pérez no tenía el mismo desempeño que Max Verstappen por ser “sudamericano”.
“Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max (Verstappen) y Sebastian (Vettel)», expresó el también ex piloto austriaco quien ha sido uno de los artífices de éxitos de los dos campeones mencionados.
Estos comentarios generaron revuelos en redes sociales y Marko, quien es parte de la directiva junto con Christian Horner, director de la escudería, y trataron de ser aclarados por él mismo, pero la situación no salió como él mismo esperaba.
“No quise decir eso. Quise decir que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o un neerlandés», comentó Marko, quien luego sugirió que existe una narrativa para enmarcar sus palabras como un comentario racista: «Pero quién sabe, a lo mejor eso está controlado».
Esas palabras tampoco sentaron bien y, horas después, tuvo que emitir un comunicado a través de la cadena Servus TV en donde dijo que no buscaba ser una persona despectiva o racista.
“Me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre la gente de ningún país, raza o etnia».
«Intentaba dejar claro que ‘Checo’ ha fluctuado en su rendimiento este año, pero fue un error atribuirlo a su herencia cultural».
Ahora, la organización del GP de México ha pedido que esta clase de comentarios no pueden repetirse, especialmente en el ámbito deportivo.
“En el #MexicoGP expresamos nuestro apoyo al piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez. Los comentarios inapropiados no tienen lugar en ningún ámbito, incluyendo el deporte. Es importante que se tomen medidas para prevenirlo y que se presenten disculpas cuando sea necesario. Invitamos a todos a construir una comunidad más respetuosa y unida en Formula 1, fomentando la sana competencia tanto dentro, como fuera de la pista”.