La FIA ha publicado este martes un comunicado en el que afirma que todos los alerones delanteros de Fórmula 1 de 2024 son legales actualmente y han demostrado cumplir con las pruebas del organismo rector.
Tras el Gran Premio de Italia, se hizo evidente que Ferrari y Red Bull querían que se realizaran más investigaciones sobre la legalidad de los alerones delanteros de McLaren y Mercedes. Esto se produjo después de que las imágenes a bordo mostraran un mayor grado de movimiento en los alerones citados durante el pasado fin de semana.
Desde el GP de Bélgica (finales de julio), la FIA ha estado supervisando el movimiento de los alerones delanteros con cámaras para determinar si las pruebas de flexión actuales son adecuadas para su propósito y necesitan una revisión. Ha sido claro que se ha tratado de un ejercicio de recopilación de datos, en lugar de una investigación sobre los equipos que pueden requerir medidas punitivas por sus diseños. No iba a haber sanciones, sino estudiar pruebas adicionales, pese a haber encontrado alguna irregularidad, pues todos pasaban las pruebas establecidas. Serían cambios para 2025 en último extremo.
De momento, todo sigue como está y McLaren y Mercedes son considerados legales en sus apéndices delanteros, algo que no será del agrado de Red Bull y Ferrari, a tenor de lo dicho este fin de semana. Hay Mundial y seguirá habiéndolo para alegría de la F1, que ve como todo podría llegar a decidirse en Abu Dhabi, como en 2021, en lugar de con muchas carreras de antelación, como en 2023.
Comunicado de la FIA:
«La FIA está los alerones delanteros en cada evento con numerosas comprobaciones (conformidad de las superficies, conformidad de las deflexiones) con respecto al Reglamento Técnico de F1 pertinente. Todos los alerones delanteros cumplen actualmente con la normativa de 2024.
Desde el Gran Premio de Bélgica, la FIA ha adquirido datos adicionales durante las sesiones de FP1 y FP2 para evaluar los comportamientos dinámicos a través de una cámara de vídeo exigida por la FIA que captura áreas del alerón delantero que no son visibles a través de las cámaras oficiales de la FOM.
Este ejercicio continuará al menos hasta Singapur para garantizar que todos los equipos hayan utilizado la cámara obligatoria de la FIA en diferentes tipos de pistas (baja, media, alta y muy alta carga aerodinámica).
Esto garantizará una gran base de datos que permitirá a la FIA dibujar la imagen más objetiva de la situación y cuantificar las diferencias entre los diversos patrones dinámicos observados en la pista.
Ningún componente es infinitamente rígido y esto establece la provisión para una pequeña cantidad de flexión bajo una carga determinada. Las reglas establecen que cualquier parte del borde de salida de cualquier alerón delantero puede desviarse no más de 5 mm, cuando se mide a lo largo del eje de carga, cuando se aplica una carga puntual de 60 N normal al alerón, según el Artículo 3.15.5 del reglamento técnico de 2024.
El alerón delantero ha sido un área desafiante a lo largo de los años, porque los patrones de carga aerodinámica entre los diferentes competidores varían y, por lo tanto, es difícil encontrar un vector de carga que cubra todos los tipos de construcción de alerones delanteros.
Otras áreas del coche, como el alerón trasero y los bordes del suelo, tienen patrones de carga aerodinámica mucho más consistentes en toda la parrilla, lo que permite una prueba de carga-deflexión más universal.